BUENA MESA

El cambio de estación en Monterrey, cuando las temperaturas empiezan a descender, pero aún hay días calientes, es la excusa perfecta para deleitar el paladar con los distintos estilos de cervezas.

 

“La demanda de los tipos de cerveza obedece a la época del año”, afirma Pablo Flores, gerente de barra de Almacén 42.

“Mientras las temperaturas altas piden un estilo refrescante al paladar, los días más frescos exigen un aporte más intenso de sabor”. Antonio Sarre, director de operaciones de Propaganda Brewing, detalla que los tipos de cerveza ideales para el clima caluroso son las lager, que se caracterizan por su ligereza.

 

Märzen
De color cobrizo, tiene notas acarameladas, cuerpo medio y fuerte sabor a cebada.

 

Este estilo bondadoso con la boca permite que la gente tome varios vasos.

“En cambio, en el frío queremos notas más maltosas, con más cuerpo y contenido alcohólico, por lo que preferimos las porters o las stout, cuyo sabor más fuerte sólo permite que tomemos dos vasos cuando mucho”, indica el experto.

Los dos especialistas concuerdan en que el amor del regio por la cerveza es independiente a la estación del año y, por suerte para los cerveceros, la Ciudad vive un boom de propuestas artesanales.

En los últimos cinco años, Monterrey ha experimentado un aumento en la oferta de estas bebidas que ofrecen una amplia gama de sabores, aromas, cuerpos y grados del alcohol a los comensales, dice Flores. 

Pilsner
Cerveza dorada ideal para los climas cálidos. Notas cítricas y frutales caracterizan su sabor.

 

“No obstante, la cultura gastronómica del noreste todavía presta especial atención a los platillos mientras que las bebidas y sus maridajes se quedan de lado”, indica el especialista. “Es cierto que las propuestas nuevas de cerveza están ahí y la gente comienza a acercarse, pero aún falta camino por recorrer”.

Flores y Sarre explican que las personas pueden evadir el consumo de estas bebidas artesanales porque iniciaron su degustación con productos que son radicalmente distintos a los comerciales.

“El punto es experimentar para encontrar el estilo que más te guste porque existe una cerveza ideal para cada persona de la misma manera que existen preferencias en vinos blancos, rosados o tintos”, agrega el director de operaciones de Propaganda Brewing.

 

Stout
Es oscura y amarga. Con notas de chocolate y café, es ideal para el clima frío.

Escrito por Mariana Montes / Agencia Reforma

Reportera de Reforma


Twitter

Facebook