VIDA

Para detener el abuso sexual infantil es necesario darle voz a los niños, pero sobre todo herramientas y conocimientos.

 

Por ello, desde 2010, la Fundación para Prevenir el Abuso Sexual Infantil (PAS) ha desarrollado un modelo educativo para menores de edad donde les enseñan las partes de su cuerpo, las diferencias entre el hombre y la mujer, a identificar sus emociones y ser asertivos, así como evitar las situaciones de riesgo.

 

“Decidimos entrar a la prevención a través de la educación, ese es el principal programa: llegar a los niños, educarlos y prevenirlos en el abuso sexual infantil y para ello debemos tocar temas de sexualidad, de autoestima, de buen trato”, comenta Eduardo Cruz, presidente de PAS.

Este modelo, en el que se crearon personajes como Lobo, se lleva a las escuelas a través de talleres para niños, padres y maestros, pues los menores de edad deben aprender a alzar la voz y los adultos a leer el comportamiento para detectar la problemática.

 

“Los niños no tienen la capacidad o el lenguaje para decirle a los papás ‘estoy viviendo abuso sexual infantil o me tocó mi tío o tal’, lo que va a pasar es que lo va a manifestar de diferentes maneras: con cambios de actitud, se puede volver agresivo, retraído y en la adolescencia nos enfrentamos a drogadicción, embarazos tempranos y suicidios”, describe.

 

De acuerdo con estadísticas, el 30 por ciento de las niñas y el 15 por ciento de los niños va a vivir abuso sexual infantil antes de cumplir los 20 años; se calcula que en México hay más de 20 millones de sobrevivientes de este tipo de agresión. Y Jalisco no es la excepción, Cruz asegura que no hay un solo lugar al que asistan donde no salga esa estadística.

 

“Siempre hay uno, dos o tres niños que levantan la mano pidiendo ayuda, dentro de los albergues, más del 80 por ciento de los niños que están ahí vivieron abuso sexual infantil”, detalla.

 

Debido a que en el 75 por ciento de los casos el agresor está dentro de la familia, la fundación trabaja de la mano con el DIF y la Fiscalía General del Estado. Aquí entra otro programa clave de PAS: las becas terapéuticas que constan de 38 sesiones en las que se trabaja con la víctima y la familia.

 

“Tenemos capacidad para atender 50 familias al mes, tenemos lista de espera de niños y familias donde los recursos económicos y humanos nos rebasan”, señala.

No obstante, agrega Cruz, se busca la manera de dar atención y de llegar a todos los rincones para prevenir a los niños, pero sobre todo, para romper la cadena del abuso sexual infantil.

 

Muchas de las cosas que estamos viviendo como sociedad pueden venir del abuso sexual infantil, podemos prevenir mucho si prevenimos el abuso sexual infantil.

Eduardo Cruz Presidente de PAS

 

Enemigo silencioso

Estos son los tipos de abuso sexual infantil

  • Directo. Va de tocamiento del adulto hacia el niño o viceversa donde puede llegar la violencia física y la penetración.
  • Indirecto. Puede ser auditivo o visual donde obligan al menor a presenciar actos sexuales, ver pornografía, ver al agresor tocarse u obligarlo a hacerlo.
  • Cibernético. Se da a través de Internet, se calcula que uno de cada cinco niños es abordado por un pedófilo.
  • Edades vulnerables: 8 años para ser víctima, y 14 a 16 años para ser agresor.

 

Quieren blindar al mundo

Fundación PAS quiere que el blindaje contra el abuso sexual infantil trascienda fronteras; por eso, está por arrancar una plataforma interactiva.

 

“A nosotros nos cuesta 300 pesos poder llegar a un niño y blindarlo, pero nosotros queremos llegar a todos los niños de México de forma gratuita”, indica el presidente de PAS, Eduardo Cruz.

 

Esta plataforma, que se lanzará en diciembre, contendrá todo el material educativo de PAS como videos, libros, talleres y juegos donde aprenderán a conocer su cuerpo y emociones. En tiempo real, PAS sabrá cuántos niños entraron, si participaron en las actividades y si sus respuestas fueron correctas, lo que les ayudará a medir el aprendizaje.

 

El mantenimiento de esta plataforma, así como su crecimiento, se hará con el dinero que se junte en Quiriva, movimiento social que alberga la causa de 11 asociaciones, entre ellas PAS que puso el primer hilo de la canasta al donar un Ferrari que se ganó en un concurso con Corporativa de Fundaciones.

 

¿Quiénes son?

Fundación PAS
Dirección: Quito 1260, Colonia Italia Providencia, Guadalajara.
Teléfono: 3642-2803
Sitio web: fundacionpas.org
YouTube: Fundación PAS Oficial
Twitter: @FundacionPAS
Facebook: Fundacion PAS:
Prevención del Abuso Sexual
 

¿Qué necesitan?

Donativos económicos para continuar con los talleres y terapias.

¿Cómo donar?

En línea: https://fundacionpas.org/dona-ahora/
En banco HSBC
Cuenta: 4051641413
CLABE: 021320040516414139

 

Escrito por Fernanda Carapia / Agencia Reforma

Reportera de Agencia Reforma


Twitter

Facebook