CULTURA

En agosto, el Festival Xaveri recaudará fondos para comunidades de huicholes, con conciertos, venta de artesanías y hasta stand up.

CIUDAD DE MÉXICO.- Los wixaritari, conocidos en español como huicholes, son uno de los grupos originarios del país que lograron sortear la Conquista, conservando sus códigos y diseños por más de 4 mil años.

 

 El 12 y 13 de agosto se llevará a cabo el Festival Xaverí, en el Fondo Indie Rocks (Zacatecas 39, Colonia Roma), para promocionar su cultura y trabajos artísticos, pero también para recaudar fondos para dos comunidades.

 

Anthony Zamora, cofundador del Festival, señaló que es difícil mantener las tradiciones porque a veces se percibe como algo aburrido, sobre todo a la luz de los cambios en el comportamiento y las costumbres de la sociedad.

 

Por eso decidieron organizar un evento atractivo para el público urbano, pues habrá food trucks, mixología, conciertos, standuperos y venta de artesanías.

 

Jorge Martínez, dueño de la galería Yawí, que trabaja directamente con dos comunidades ?San Andrés Cohamiata, en Jalisco, y Santa María del Oro, en Nayarit?, tiene un programa social llamado Superarte, con el que financian a las familias para que puedan trabajar en sus artesanías teniendo un sueldo.

 

Martínez señaló que la meta es recaudar un millón 300 mil pesos para apoyar a 20 artesanos y sus familias. Los participantes actuarán de forma gratuita.

 

"Ellos trabajan con chaquira de cristal, no es de plástico. Eso provoca que sus productos sean de mayor precio que el de otros artesanos porque sus insumos son onerosos", explicó.

 

La intención de los organizadores es que los huicholes continúen con sus costumbres y tradiciones.

 

En México, hay cerca de 44 mil wixaritari en Jalisco, Nayarit y Durango.

Escrito por Lourdes Zambrano/ Agencia Reforma

Reportero de Reforma


Twitter

Facebook