PRIMERA FILA

Lo que sucedió después de su publicación, cambió por completo al mundo del entretenimiento...

 

CIUDAD DE MÉXICO 24-Jun .- El 26 de junio de 1997, algo inaudito sucedió en Reino Unido: los jóvenes comenzaron a leer de nuevo.


El responsable fue un niño huérfano, con lentes, que es maltratado por sus tíos y que ignora que está por ingresar a la más grande escuela de hechicería en el mundo: Hogwarts.


Se trataba del protagonista de "Harry Potter y la Piedra Filosofal", una modesta novela publicada por la editorial independiente Bloomsbury y escrita por una británica hasta entonces desconocida, de nombre J. K. Rowling.


Lo que sucedió después de su publicación, cambió por completo al mundo del entretenimiento... Y si no nos crees, aquí te hacemos un breve resumen.

 


El niño que hechizó al mundo


- Tras salir al mercado en Reino Unido, en 1997, "Harry Potter y La Piedra Filosofal" recibió el Premio Nacional de Literatura, además de una medalla de oro en los premios Nestlé Smarties Book Prize.

 


- La primera edición del libro en Estados Unidos se publicó el 1 de septiembre de 1998. La editorial Scholastic Corporation compró los derechos de distribución por 105 mil dólares.

 


- En agosto de 1999 encabezó la lista de bestsellers del New York Times, donde se mantuvo por dos años consecutivos.

 


- La editorial Bloomsbury decía que los hombres no solían leer ficción escrita por mujeres, y por eso le pidieron a Rowling que adoptara un seudónimo que no mostrara su nombre completo.

 


- La novela encabezó varias veces la lista de "Libros Más Cuestionados" por la American Library Association, de 1999 a 2001, por presuntamente incitar a los jóvenes a practicar la brujería.

 


- En contraparte, algunos grupos religiosos aseguraban que el libro aborda conceptos valorados por la doctrina cristiana, como el poder del autosacrificio y la imagen del demonio, encarnado en Voldemort.

 


- Expertos en literatura compararon la novela con la obra de Jane Austen (escritora favorita de Rowling), la Roald Dahl (creador de "Charlie y la Fábrica de Chocolate") y la de Homero (autor de la "Ilíada" y la "Odisea").

 


- Además de sus múltiples traducciones e ediciones ilustradas, existe una versión totalmente en Braille, publicada en 1998. Se trata del libro más vendido en este sistema de lectura.

 


- Para la realización de la primera película, J.K. Rowling exigió que el elenco principal fuera de nacionalidad británica, aunque permitió la participación de algunos actores irlandeses.

 


- La Plataforma 9¾, de la cual sale el Expreso a Hogwarts desde Londres, sí existe: se estableció en la estación King's Cross, en la capital británica. Se identifica por un carrito de equipaje enclavado en la pared.

 

 

Escrito por Rodolfo G. Zubieta / Agencia Reforma

Reportero de Reforma


Twitter

Facebook