VIDA

CIUDAD DE MÉXICO 2-Sep .- Perder el miedo al dentista y acudir al menos una vez al año a su consultorio le ayudará a mantener su sonrisa y hasta a detectar otros problemas de salud.

 


Sin embargo, es importante que su odontólogo de cabecera conozca qué enfermedades padece aconsejan especialistas en salud bucal.

 


Asegúrese de que, antes de cualquier procedimiento, se realice su historia clínica, señala Laura María Díaz, presidenta  de la Asociación Dental Mexicana (ADM).

 


Sea sincero y comente si tiene diabetes, alguna enfermedad rara, alergia o cualquier complicación.

 


Esto permitirá al odontólogo tomar consideraciones para su tratamiento. Por ejemplo, deberá saber que en un diabético e hipertenso controlar la infección bucal es fundamental, pero conlleva más cuidados.

 


"La epidemia de diabetes nos tiene avasallados y nosotros formamos parte del equipo que puede ayudar al control de este tipo de enfermedades", sostiene Díaz.

 


También deberá identificar si algún medicamento puede ponerlo en riesgo, conocer los efectos de cada fármaco y, en caso de atender a un enfermo crónico con un problema grave, tener la habilidad de referirlo con algún odontólogo con especialidad.

 


Si aparecen lesiones en la boca y no mejoran con su tratamiento, puede ser cáncer bucal, por lo que debe solicitar una biopsia.

 


"Si los dentistas ven algo en la boca que no reconocen, que lo consulten, no vaya a ser otra cosa", afirmó Javier Portilla, coordinador del departamento de patología bucal de la Facultad de Odontología de la UNAM.

 


Incluso, un dentista tendría que conocer técnicas para controlar la ansiedad que experimente el paciente de cualquier edad, a fin de que el tratamiento odontológico resulte efectivo y no se complique, afirmó Paola Hernández, de la Facultad de Odontología. 

 


También debe saber técnicas de animación cardiorrespiratoria básica, dijo, para atender emergencias que podrían presentarse en la consulta odontológica.

 


 

Escrito por Dulce Soto / Agencia Reforma

Reportera de Reforma


Twitter

Facebook