LOCAL

Yucatán, líder nacional en intoxicación alcohólica

MERIDA, YUCATÁN.- Un total de 11,619 personas sufrieron intoxicación por alcohol en Yucatán durante 2015, de acuerdo con el Anuario de Morbilidad de la Secretaría de Salud federal que dirige José Narro. Ninguna otra entidad del país se acerca siquiera a estas cifras. Y en ninguna la intoxicación aguda alcohólica se encuentra entre las causas más comunes de morbilidad. Pero en Yucatán sí. En esa entidad, la intoxicación alcohólica ocupa el lugar 9 del top ten de causas por las que más se enferman los habitantes. Ni siquiera en Veracruz y Puebla, que de acuerdo con el Informe sobre la Salud de los Mexicanos 2015, de la Secretaría de Salud, son los estados que presentan los mayores índices de alcoholismo en el país, la intoxicación por alcohol lleva a miles de personas a intoxicarse de forma aguda, lo cual habla de que la forma de beber de los yucatecos está fuera de control.

Aunado a ello, el número de expendios de bebidas alcohólicas sigue creciendo en la entidad, sumando al primer semestre de 2016 un total de 7,402 autorizados, de acuerdo con el Padrón de Licencias de la entidad, las cuales son expedidas por la Dirección de Finanzas y Tesorería de cada ayuntamiento. Pero esto no parece preocupar a las autoridades ni municipales ni estatales, quienes buscan hacer más laxas las leyes que regulan la expedición de licencias para la venta de alcohol, lo cual sin duda incentiva el consumo desmedido. Apenas el año pasado existió una iniciativa de ley, misma que se enfrió antes de llegar al Congreso local, pero que pretendía quitar los límites de distancia que deben existir entre escuelas o áreas deportivas, para la instalación de expendios de bebidas alcohólicas, propuesta que se sabe era impulsada por la Consejería Jurídica de la administración de Rolando Zapata. Ello, pese a que entre 2005 y 2014, el consumo de alcohol en el estado incrementó 39%, de acuerdo con la encuesta 2015 de la Comisión Nacional Contra las Adicciones (Conadic).

Situación que se sabe es un foco rojo en la Secretaría de Salud federal, ante al incremento de enfermedades. La intoxicación aguda por alcohol no es la única enfermedad que resulta del consumo sin control, ya que hay al menos 200 enfermedades y trastornos derivados de este hábito, como cirrosis hepática, enfermedades cardiovasculares, VIH, enfermedades mentales, incidentes de violencia, accidentes, algunos tipos de cáncer, entre otras, de acuerdo con la Organización Mundial de la salud.

Escrito por Staff / Agencia Reforma

Con la red más extensa de periodistas profesionales cubriendo México, REFORMA es la institución informativa con más credibilidad y prestigio del País.


Twitter

Facebook