Evitarán contaminación de acuífero maya

Por: Teresa Pérez
México 12 de Octubre 2017 - 09:10
Reportera de Luces del Siglo

De acuerdo con la Conagua, un gran reto es evitar la contaminación del acuífero de la Península de Yucatán, la principal reserva de agua del país.

 

 

CANCÚN, Q. ROO.- La Cuenca de la Península de Yucatán es una de las más ricas en disponibilidad de agua; cerca de 27 mil millones de metros cúbicos de agua la colocan en primer lugar a nivel nacional en recarga, y sólo 13 por ciento de ésta se usa en la región.

 

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el principal reto no es la disponibilidad de este líquido sino evitar la contaminación del acuífero de la Península de Yucatán, según explicó Manuel Alejandro Gómez Melchor, gerente de consejos de Cuenca de la Conagua, en el marco de la VII Sesión Ordinaria del Comité de Cuenca de Solidaridad del Consejo de Cuenca de la Península de Yucatán.

 

El funcionario comentó que el objetivo de esta reunión es conocer la problemática y los retos existentes que tiene el recurso hídrico en esta zona, para que de manera coordinada con la sociedad, haya estrategias y líneas de acción y soluciones integrales.

El arqueólogo y explorador subacuático Guillermo de Anda, mencionó que la Península de Yucatán tiene bajo su suelo la reserva más grande de agua dulce de México, pero también la más vulnerable, ante la contaminación de las ciudades, aguas residuales y agentes contaminantes.

 

Este explorador del acuífero maya realiza un mapeo digital de ríos y cenotes en la Península de Yucatán de parte de National Geographic y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y en el que identifica cenotes ya contaminados.

 

En la Península, Quintana Roo es la entidad con mayor volumen de agua, con más de 240 millones de litros, seguido de Yucatán con 140 millones y Campeche con 50 millones de litros.

 

De acuerdo con los expertos el que la cuenca esté vulnerable a contaminarse ha encendido focos de alarma de organizaciones como Greenpeace México y centros de investigación como  la Universidad Autónoma de Campeche (UACM), la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quienes aseguran que ya se tiene afectaciones en la calidad del agua.

 

El experto en el Acuífero Maya indicó que el monitoreo que realizan es importante para entenderlo mejor y conocer en qué condiciones está el agua subterránea; por tal motivo, entre Amigos de Sian Ka’an y el Gran Acuífero Maya realizan acciones conjuntas para proteger dicha reserva de la que se provee la población de Quintana Roo, Campeche y Yucatán.