Asegura PRI a Peña facultad de decisión

Por: Claudia Guerrero / Agencia Reforma
México 12 de Octubre 2017 - 09:10
Reportera de Reforma

En la sesión del Consejo Político Nacional (CPN), el nombre de Peña encabezó la lista de los 114 nuevos integrantes de la Comisión.

 

El Presidente Enrique Peña fue elegido anoche integrante de la Comisión Política Permanente del PRI, instancia que puede abrir la puerta a un candidato externo para el 2018 y aprobar el método de elección para designarlo.

 

Peña quedó incorporado en el órgano interno que también está facultado para palomear la lista de candidatos a diputados federales y senadores plurinominales.

 

En la sesión del Consejo Político Nacional (CPN), el nombre de Peña encabezó la lista de los 114 nuevos integrantes de la Comisión que podrá acordar propuestas para convenios de coalición y avalar la plataforma electoral.

 

El diputado Jorge Carlos Ramírez reconoció que, con esta decisión, queda claro el peso real del Presidente en las definiciones del tricolor.

 

“Es un ‘fuera máscaras’. Sí, el Presidente es un militante; sí, el Presidente es el representante priista de más alto rango; sí, tiene que tener un lugar en las decisiones del partido; sí, el partido lo tiene que tomar en cuenta.

 

“Ya no es: a lo mejor sí o a lo mejor no. El Presidente es miembro formal de la Comisión Política Permanente. Es un paso adelante en la democracia, porque pone las cosas en claro sin estar buscando figuraciones”, subrayó el presidente de la Cá- mara baja.

 

De acuerdo con el artículo 181 de los estatutos, reformados en la última Asamblea Nacional, la Comisión aprobará el proceso de postulación de candidaturas a cargos de elección popular federales, incluido el aspirante a la Presidencia de la República.

 

La única condición es que el ciudadano simpatizante cuente con prestigio y fama pública, reconocimiento y aceptación en condiciones de competitividad para ganar.

 

Esa redacción fue producto de la eliminación de “candados” que impedían la postulación de un candidato externo a Los Pinos, lo que allanó el camino al Secretario de Hacienda, José Antonio Meade, para concretar sus aspiraciones.