Diseñan aplicación para alertar violencia de género

Por: Jorge Ramírez
México 11 de Noviembre 2017 - 08:17
Reportero de Luces del Siglo

Ana María Toledo y Ricardo de la Cruz diseñaron la aplicación “Karen”, la cual se encarga de emitir alertas en situaciones de agresiones físicas. 

 

CANCÚN, Q. ROO.-Ante la problemática de violencia de género que padece Quintana Roo, estudiantes de la Universidad del Caribe (Unicaribe) presentaron la aplicación móvil “Karen”, para emitir alertas en situaciones de agresiones físicas.

 


El nombre de la aplicación, que sigue perfeccionándose, es en honor a Karen Carrasco, estudiante de dicha universidad que perdió la vida a los 19 años, luego de ser asesinada en un paraje de la Región 217, en Cancún.

 


“En el año 2015, la estudiante María Karen Carrasco  Castilla sufrió de una agresión física, la cual le costó la vida. Ella era estudiante de Turismo Sustentable, y hoy en día tendría 21 años (…) Este hecho tuvo un gran impacto, no sólo en la comunidad universitaria, sino en toda la región”, declaró Ana María Toledo, una de las desarrolladoras de la app.

 


Durante la presentación que se realizó, se explicó que el proyecto tuvo origen en el Hackathon: Ada Lovelance 2016, dedicada al diseño de propuestas tecnológicas dirigidas a la prevención de la violencia contra las mujeres.

 


Los desarrolladores, quienes han invertido alrededor de 150 horas de trabajo, indicaron que existen muchas aplicaciones que ayudan a emitir alguna alerta; sin embargo es necesaria abrirla y escribir un texto o apretar comandos para que se envíe, mientras que con ésta no.

 


La aplicación básicamente funciona con la detección de patrones en movimiento, utilizándose un acelerómetro de un teléfono celular de gama media alta. 

 


Una vez que se activa, puede trabajar en segundo plano, y al instante en que reciba un patrón ya sea por sacudirse, caerse o ser aventado, emite un mensaje que se direcciona a todos tus contactos, con la ubicación y hora del incidente.

 


“En este tipo de delitos la velocidad del acto es demasiado rápida y la tensión emocional que percibe el usuario es tanta que a veces no lo logra reaccionar a este tipo de situaciones, entonces cuando un usuario se encuentra en esta situación es en huir o escapar.

 


“Queremos aprovechar que la mayoría de las personas, sin importar género u edad, utilizan un teléfono celular (…) Nuestra hipótesis es que nuestra detección de patrones en movimientos utilizando un acelerómetro de un teléfono celular sirve para detectar posibles situaciones de amenazas o agresiones físicas”, explicó Ricardo de la Cruz, también integrante de este proyecto.

 


Asimismo, informaron que la aplicación será completamente gratis, pero por ahora no se encuentra lista, puesto que se estudia la posibilidad de agregar la detección de un grito o ruido fuerte, el cual será registrado por el micrófono del celular, para que reafirme y active la alerta.

 


La herramienta que será lanzada dentro de un mes estará disponible solo para dispositivos android, además de contar con la página web karenapp.000webhostapp.com, en el que se mostrará un mapa con todas las emisiones de alerta en situaciones de agresión física emitidas.

 


Celina Izquierdo Sánchez, secretaria técnica del Observatorio de Violencia Social y de Género en Benito Juárez expuso que esta aplicación es una gran aportación para la comunidad, puesto que con ella podremos tener información inmediata de aquel ser querido, persona o amigo que se encuentre en algún problema.

 


“Hemos sabido de que mucha gente ha dicho de que ya hay una app de eso, quizás esté por todos lados pero no en donde las necesitamos y queremos, si una app empieza a resolver los problemas de esta, nuestra comunidad, empieza a ser nuestra app y ese es uno de los grandes valores, si se empieza a usar aquí la impulsamos y nos ayuda a protegernos entre nosotros”, dijo.