Descalifican actuaciĆ³n priista en el Congreso

Por: Alejandra Galicia
México 14 de Noviembre 2017 - 06:04
Reportera de Luces del Siglo

La diputada federal priista por Quintana Roo, Arlet Mólgora (abajo, centro), protagonizó un bochornoso incidente el viernes pasado mientras se discutía el presupuesto 2018 en el Congreso.

 

CANCÚN, Q. ROO.- La asociación civil Círculo Igualitario calificó de “homofobia institucional” la actuación de las diputadas federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quienes lanzaron frases discriminatorias en el Congreso de la Unión mientras se discutía el presupuesto federal 2018.

 

El viernes pasado, mientras el diputado Mario Ariel Juárez, de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), se encontraba en tribuna, las legisladoras quintanarroenses Arlet Mólgora Glover y Sara Latifa Ruiz Chávez interrumpieron su alocución con insultos y gritos, y aunque integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados solicitó respeto, diputados de varias partes del país continuaron con las ofensas.

 

La diputada Mólgora Glover trabaja en órganos parlamentarios enfocados a la alerta de violencia de género, mientras que Ruiz Chávez pertenece a la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso de la Unión.

 

Edgar Mora Ucan, presidente de Círculo Igualitario, dijo que ingresaron una queja ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y solicitaron que las diputadas Arlet Mólgora Glover y Sara Latifa Ruiz Chávez pidan una disculpa pública a la población de Quintana Roo por su vergonzosa actuación en la cámara federal, además de que todos los legisladores de la entidad reciban capacitación en temas de discriminación.

 

“Evidentemente estos gritos no pueden ser considerados como algo coloquial, como lo han manifestado en sus redes sociales, pues definitivamente van cargados con una gran cantidad de estigma, sobre todo de discriminación hacia las personas de la diversidad sexual, lo que ha sido demostrado a través de las sanciones que la FIFA ha impuesto a México por ese grito discriminatorio que ya se ha normalizado en los estadios de futbol”, dijo Mora Ucan.

 

En el primer semestre de 2017, Círculo Igualitario ha atendido 12 casos de discriminación en Quintana Roo, relacionados principalmente con la identidad de género y en materia laboral.

 

Ivanova Pool Pech, diputada del Partido de la Revolución Democrática, señala que no es la primera vez que legisladores del PRI tienen altercados con diputados de Morena y lamentó que sean las mujeres quienes protagonicen escenas tan poco presentables, ya que en la cámara federal debe prevalecer el respeto entre fracciones parlamentarias.