Acusa EPN bullying de ONGs a Gobierno

Por: Staff / Agencia Reforma
México 14 de Noviembre 2017 - 06:04
Con la red más extensa de periodistas profesionales cubriendo México, REFORMA es la institución informativa con más credibilidad y prestigio del País.

Lamenta Mandatario que se descalifique en vez de reconocer a las instituciones.

 

La activista María Elena Morera denunció ayer ante el Presidente Enrique Peña Nieto que los niveles de violencia en México han alcanzado proporciones bélicas. En respuesta, el Mandatario Peña acusó a organizaciones de la sociedad civil de hacer bullying a las instituciones del Estado.

 

Durante la clausura del “Sexto Foro Nacional Sumemos Causas por la Seguridad”, Morera, presidenta de Causa en Común, planteó una de las críticas más fuertes que ha recibido el actual Gobierno federal en materia de seguridad.

 

“Esta masacre nosotros sí la consideramos de proporciones bélicas: los asesinatos, las desapariciones, las violaciones a los derechos humanos, los secuestros, las extorsiones, los robos, ya se hicieron parte de la vida misma de los ciudadanos.

 

“La violencia que vivimos ya no es temporal ni regional, es endémica y de alcance nacional. No se ha logrado contenerla y mucho menos revertirla”, cuestionó.

 

En presencia también del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y del Jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, la activista consideró intolerable que políticos federales y estatales sólo den pretextos ante el “desastre” en materia de seguridad.

 

Tras las críticas, el Presidente Peña lamentó que éstas sean más escuchadas que los reconocimientos a la actuación policial.

 

“Lamentablemente, a veces se escuchan más las voces que vienen de la propia sociedad civil, que condena, la propia María Elena lo señaló en su discurso, que condena, que critica, que hacen bullying sobre el trabajo que hacen las instituciones del Estado mexicano.

 

“Y, perdón que lo diga, y aquí entramos en un problema todavía más grave, queremos actuación responsable y eficaz de las instituciones a las que todos los días, o casi todos los días, pretendemos desmoronar o descalificar, especialmente a los integrantes de las corporaciones policiacas”, indicó el Mandatario.

 

Agregó que, en los primeros tres años de su Gobierno, la incidencia delictiva disminuyó, pero reconoció que, a partir de 2015, ha tenido un repunte en algunas partes del País.