Exigen la inmediata restauración de Tajamar

Por: Jorge Ramírez
México 1 de Diciembre 2017 - 05:48
Reportero de Luces del Siglo

Integrantes del movimiento Salvemos Manglar Tajamar exigieron a la Semarnat cumpla la sentencia dictada desde el 22 de junio.

 

CANCÚN, Q. ROO.- Ciudadanas del movimiento Salvemos Manglar Tajamar entregaron un documento a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), respaldado con más de 700 firmas de cancunenses, para exigir que cumpla de inmediato la sentencia dictada por el Tercer Tribunal Colegiado el 22 de junio pasado, referente a la restauración de “Malecón Tajamar.

 

En el escrito dirigido al delegado de la Semarnat en Quintana Roo, Renán Eduardo Sánchez Tajonar, se solicitó la restitución de la zona de mangle afectado por los trabajos de tala y remoción derivados de la autorización en materia de impacto ambiental del “Anteproyecto Malecón Cancún”.

 

Elizabeth Rosales, integrante del movimiento, declaró que desde junio se dio a conocer la sentencia; sin embargo, hasta el momento no se ha ejecutado tal y como lo ordenó el Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito.

 

“Ya logramos detener el proyecto de construcción con nuestra presencia, porque no sabíamos si realmente los ciudadanos podríamos entrar o iba a suceder como en los hoteles que no hay acceso a las playas y levantan edificaciones a escondidas; entonces estamos ahí para evitar que procedan a pesar de la sentencia. “Es en respeto a la naturaleza, el respeto al manglar, a los animales, a la aves migratorias. Quien no sepa del manglar que se meta al Internet y vea la importancia que tiene un manglar, para que entienda el por qué estamos luchando”, explicó.

 

Subrayó que lo que buscan es que se cumpla la sentencia, para que se abran los accesos de Malecón Tajamar y la ciudadanía pueda disfrutarlo, ya que por ello se luchó desde un principio.

 

Señaló que durante los días en que recolectaron las firmas, se dieron cuenta de que muchas personas acuden a Tajamar para caminar y ver la laguna desde aquel sitio, pero la impresión de la mayoría es que se encuentra abandonado. Rosales Bremont aclaró que la organización que representa en ningún momento mantiene cerrado el acceso a Malecón Tajamar, tal y como lo han manifestado empresarios y algunos ciudadanos.

 

Dijo que continúan en la lucha por un ambiente sano en Cancún, con un movimiento que no recibe el apoyo económico de ninguna parte sino, todo lo contrario, ellas aportan lo que pueden.

 

“No lo hago por mí, sino por los que vienen atrás, como son mis nietos”, afirmó. Alfonso Flores Ramírez, director general de Impacto y Riesgo Ambiental de la Semarnat, expuso que ya está en proceso el cumplimiento de la sentencia hecha por el Tercer Tribunal, y se trabaja en la elaboración de un plan de trabajo para la restauración del polígono.