Recibe recursos BJ; no se ven las obras

Por: Selene Hidrogo
México 6 de Diciembre 2017 - 05:05
Reportera de Luces del Siglo

Los habitantes de Cancún no han sido informados por el Gobierno municipal dónde están los recursos que ya le entregó la Federación para la remodelación del Parque Kabah.

 

CANCÚN, Q. ROO. – A pesar de que ya recibió recursos para la rehabilitación del Parque Kabah y la construcción de la ciclovía en la zona centro de Cancún, el gobierno municipal de Benito Juárez sigue sin ejercerlos cuando faltan 24 días para concluir 2017.

 

El próximo 31 de diciembre vence el plazo que trazó públicamente el alcalde Remberto Estrada Barba para iniciar estas obras, cuyos recursos provienen del Ramo 23 y que hasta la fecha se desconoce cuándo empezarán y dónde está el dinero.

 

Ni en las instalaciones del parque Kabah se ven todavía los 6 millones 230 mil 700 que la administración municipal recibió desde septiembre pasado, ni en el centro de Cancún se ve que estén contruyendo la ciclovía con los 2 millones 719 mil 750 pesos disponibles para las obras.

 

De acuerdo con cifras oficiales de Transparencia Presupuestaria, de los 9 millones de pesos autorizados para la rehabilitación del Parque Kabah, el gobierno municipal ya recibió casi el 70 por ciento y para la ciclovía el 50 por ciento de los recursos.

 

Los recursos etiquetados del “Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal” fueron asignados desde julio por la LXIII Legislatura federal y la diputada por Quintana Roo, Particia Sánchez Carrillo, lo celebró como un gran logro para el municipio de Benito Juárez.

 

Los recursos, dijo entonces la legisladora federal, servirán para el tendido del alumbrado público, la remodelación del área de baños, el andador y la instalación de la red de agua purificada para el Parque Urbano Kabah, obra a la cual se le asignaron en total 9 millones de pesos.

 

De ese total, el gobierno municipal ya recibió 6 millones 230 mil 700 y el Parque Kabah sigue operando en malas condiciones, cuando existe un proyecto ya autorizado para remodelar la pista y renovar los aparatos del gimnasio público que utilizan los deportistas en la mañana.

 

Desde septiembre pasado, el alcalde Remberto Estrada anunció con bombo y platillo el arranque de la obra, la cual contemplaba el mejoramiento integral de las condiciones del parque en materia de infraestructura y servicios, con total apego y respeto a la naturaleza.

 

El alcalde aprovechó el marco de la fiesta del 22 aniversario del Parque Kabah, para anunciar la “gran inversión” y en el mismo acto público reconoció que la Federación ya les había entregado el 70 por ciento de los recursos.

 

“Lo que se busca es mejorar el entorno de este parque ecológico, el cual es una de las dos áreas naturales protegidas con las que cuenta el municipio, y que diariamente es visitado por decenas de personas quienes acuden a practicar algún deporte, al tiempo que mantienen contacto directo con la naturaleza”, expresó entonces el edil.

 

Entre las necesidades más apremiantes del parque destacan la iluminación, el mantenimiento eléctrico e hidráulico y la reja perimetral.

 

El proyecto autorizado para las obras de construcción de la ciclovía en la zona centro de Cancún, Fase 1, se anunció desde mayo pasado, con una dimensión de 4.1 kilómetros que conectará tramos de la avenida Bonampak desde Puerto Cancún al “Kilómetro Cero”; contempla áreas verdes y un andador peatonal.

 

El recurso total destinado para esta obra es de 5 millones 500 mil pesos, de los cuales ya fueron entregados 2 millones 719 mil 750 pesos y las obras todavía no inician.