Tiene EU caída récord en arrestos fronterizos

Por: Staff / Agencia Reforma
México 6 de Diciembre 2017 - 06:09
Con la red más extensa de periodistas profesionales cubriendo México, REFORMA es la institución informativa con más credibilidad y prestigio del País.

Los arrestos de indocumentados en la frontera de Estados Unidos con México cayeron a su nivel más bajo en 45 años durante el año fiscal 2017.

 

WASHINGTON.- Los arrestos de indocumentados en la frontera de Estados Unidos con México cayeron a su nivel más bajo en 45 años durante el año fiscal 2017.

 

En 2016, 408 mil 870 migrantes sin papeles fueron detenidos; hasta octubre de este año, la cifra bajó a 303 mil 916, un 24 por ciento menos, lo que es celebrado por la Administración Trump.

 

“Hemos visto claramente los resultados exitosos del compromiso del Presidente en apoyar a los oficiales en el frente en la medida que aplican la ley y protegen la frontera”, apuntó Elaine Duke, quien hasta ayer era todavía la Secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos en el cargo.

 

Funcionarios y expertos también lo interpretan como una muestra de la caída en el intento de cruces, mientras que los demócratas lo ven como parte de una tendencia de más largo aliento con una frontera cada vez más protegida.

 

“El reporte muestra que no existe absolutamente ninguna necesidad de gastar miles de millones de dólares de los contribuyentes en un muro fronterizo”, dijo el congresista Bennie Thompson, el demócrata de más alto rango en el Comité de Seguridad Interna de la Cámara Baja.

 

Actualmente el Capitolio debate la posibilidad de incluir una partida de mil 600 millones de dólares para construir una primera porción de un muro con México, considerada una de las principales promesas de campaña de Trump y que los agentes dicen necesitar en algunas secciones.

 

“Aún estamos arrestando a casi mil personas al día llegando a través de la frontera.

 

Queremos la barrera para tener un ambiente más seguro y más protegido”, dijo ayer Ronald Vitiello, el comisionado en funciones de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) durante una conferencia de prensa.

 

Previamente en el año, el mes de abril de 2017 había sido registrado como el mes con menos aprehensiones de los años recientes pero el comisionado Vitiello aseguró que los números muestran un aumento de grupos de familias y menores no acompañados.

 

La Oficina de Aduanas y Control Migratorio (ICE) reveló una caída de 6 por ciento durante 2017 en el número de deportaciones totales: 226 mil 119, algo que, según la agencia, refleja menos indocumentados llegando y retraso en las cortes.

 

Sin embargo, el total de deportaciones derivadas de arresto de indocumentados en el interior del país creció en 27 por ciento al pasar de 65 mil 332 a 81 mil 603, lo que muestra que la política de Trump avanza.

 

“El Presidente lo dejó claro con sus órdenes ejecutivas: No hay población (de indocumentados) que esté fuera de la mesa. Si se está en este país ilegalmente, estamos buscándote, y vamos a buscar aprehenderte”, amenazó Thomas Homan, el director interino de ICE.