Mejora perspectiva para seguir con TLC

Por: Staff / Agencia Reforma
México 6 de Diciembre 2017 - 06:12
Con la red más extensa de periodistas profesionales cubriendo México, REFORMA es la institución informativa con más credibilidad y prestigio del País.

La probabilidad de que Estados Unidos cancele el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) cada vez es menor.

 

WASHINGTON.- La probabilidad de que Estados Unidos cancele el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) cada vez es menor.

 

De acuerdo con el Embajador de México en EU, Gerónimo Gutiérrez, a inicio de este año la posibilidad de que se cancelara era de 80 por ciento, mientras que en la actualidad es de 50.

 

“Pienso que a principios del año la probabilidad de que el TLC se cancelara era probablemente de 80 por ciento y pienso que ahora estamos en alrededor de 50- 50. Desde mi punto de vista es todavía un número muy alto”, dijo Gutiérrez en una entrevista con CBS News Radio.

 

Desde su campaña presidencial, el Presidente Donald Trump ha amenazado con iniciar el proceso de salida de EU del TLC —contenido en el Artículo 2205 del acuerdo— notificando formalmente a México y Canadá de sus intención y detonando con esto un reloj de 6 meses para concretarla. “Pienso que 50-50 aún genera mucha incertidumbre para negocios en los tres países.

 

Pienso que estamos un poco mejor porque a pesar de importantes diferencias, estamos comunicando de manera fluida, estamos involucrándonos y eso es importante.

 

“Entonces pienso que estamos un poco mejor. Soy moderadamente optimista de que podemos alcanzar un acuerdo en los próximos meses”, dijo Gutiérrez recordando que junto con Canadá, los socios del TLC concluyeron ya cinco rondas de conversaciones para su renegociación.

 

Aunque en abril medios #TLCArevisión internacionales aseguraron que Trump consideraba emitir la notificación de salida del TLC, el Presidente habría dicho a Senadores republicanos en octubre que esto só- lo significaría una táctica de negociación para que México y Canadá cedieran a sus demandas de modificaciones.

 

En tanto, el Presidente Trump aseguró ayer que la renegociación del TLC no es fácil por la proximidad de la elección presidencial en Mé- xico en 2018.

 

“Tenemos tremendas pérdidas con México y pérdidas con Canadá cubiertas por el TLC....Vamos a revisar el TLC muy seriamente”, dijo Trump antes de una comida con seis Senadores republicanos y acompañado del Representante Comercial Bob Lighthizer y su asesor económico Gary Cohn. “Tenemos a Bob Lighthizer, tenemos a Gary Cohn. Ya hemos iniciado la negociación.

 

No es fácil el tener una elección aproximándose. Entonces veremos cómo se desarrolla pero será muy exitosa”, dijo Trump. Con la elección presidencial mexicana fijada el 1 julio de 2018, el único partido mexicano que ya dio a conocer su postura sobre el TLC es Morena. Este partido político consideró que el acuerdo había sido benéfico a pesar de las deficiencias.