¿Porqué la fotografía beneficia tu salud mental?

Por: José Rocha
México 6 de Diciembre 2017 - 05:05
Fotógrafo de Naturaleza, Retrato subacuático e Impresor Giclée

Apegarte a la fotografía en los buenos tiempos crea una sensación de estabilidad en los momentos difíciles.

 

Comencé a tomar fotografías como un pasatiempo, para dedicar un tiempo a mi persona y desarrollar un arte visual que, de otra manera, no podría haber hecho ya que no tengo el talento para dibujar o pintar y la fotografía me dio la oportunidad de crear imágenes que, de otra forma, eso sin contar sus propiedades terapéuticas.

 

La fotografía te da la oportunidad de verdaderamente observar un ambiente y te enseña a hacer lo mejor que puedes en una situación determinada.

 

La fotografía requiere adaptación y enfoque, generando en ti la imperante necesidad de hacer la toma perfecta. Es por esto que hay personas encuentran en la fotografía un método muy efectivo de mantener una buena salud mental. 

 

MOTIVACIÓN

Al principio, cuando comienzas a aprender fotografía, la cámara entrena a tu ojo para buscar oportunidades y detalles. Si los encuentras o no, la probabilidad de que comiences a ver e imaginar el mundo a través del visor de tu cámara son muy altas. El proceso fotográfico es un ciclo donde estarás buscando objetos que te harán documentarlos fotográficamente.

 

Y para fotografiar esos sujetos, adecuadamente, necesitas que tu ojo aprenda a discernir. Uno alimenta al otro y la motivación enciende ambos. Pero la relación entre motivación y fotografía puede ser frágil. Apegarte a la fotografía en los buenos tiempos crea una sensación de estabilidad en los momentos difíciles.

 

La búsqueda de la “toma perfecta” y la sensación que nos inunda después de una sesión fotográfica se convierte poco a poco en una necesidad. Como fotógrafos tenemos la fortuna de tener en nuestras manos una herramienta que nos permite salir de nuestra realidad.

 

La fotografía nos abre una enorme cantidad de puertas, nos da la oportunidad de viajar, explorar experimentar y que nuestra experiencia crezca. También nos ayuda a formar relaciones con diferentes personas y lugares, llevándonos a locaciones que son como el cielo. Una herramienta invaluable de auto cuidado.

 

La gente ajena posiblemente no entiende el trabajo del fotógrafo hacia el interior de uno mismo o el beneficio mental que esto representa, pero, el menor de nuestros logros derrama una gran sensación sobre nosotros. La fotografía tiene muchos beneficios y todo se reduce a tomar la cámara entre tus manos.

 

CONCIENCIA ABSOLUTA

La conciencia plena puede ser un importante accesorio para tu salud mental. Cuando platicamos de conciencia absoluta es común pensar en yoga o meditación.

 

Sin embargo, no es diferente para los fotógrafos. Es un momento de hacer inventario de tu panorama mental. Te coloca en un estado de atención a tus alrededores y tus pensamientos. Cuando traes conciencia a tus sentidos, estás deliberadamente teniendo absoluta conciencia.

 

Es como oprimir el botón de reiniciar por un momento, respirar profundo, y poner atención a tu experiencia sensorial. Se ha encontrado que la conciencia absoluta reduce el estrés y la rumia, ayuda a la memoria, la concentración y el autoconocimiento.