Priista ‘por los cuatro costados’

Por: Adriana Varillas
México 1 de Febrero 2018 - 06:02
Reportera de Luces del Siglo

El actual senador asegura que hay una relación “de respeto” con Carlos Joaquín.

 

CANCÚN, Q. ROO.- Denunciado oficialmente como cerebro e iniciador del remate territorial de Quintana Roo para favorecer a familiares, amigos, empresarios y políticos, esquema que continuó su sucesor en el Ejecutivo, Roberto Borge, el senador de la República Félix González Canto también es acusado de infiltrar a sus candidatos a Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para neutralizarlo.

 

En entrevista, González Canto se desmarca de tales señalamientos, lo mismo que de la estrategia que, presuntamente, opera para desestabilizar a la actual administración de gobierno, con la que asegura existe una relación “cordial y de respeto”. Consciente de que encuestas difundidas desde hace dos semanas por redes sociales, lo ubican a la cabeza de las preferencias por el Distrito electoral 1, el ex gobernador del estado se asume como un “soldado del PRI” que sigue las tareas que le encomiende el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional.

 

“Cuando digo tarea, es cualquiera que esta sea, desde pegar un cartelón hasta lo que el partido determine, en donde puedo ser útil” –precisa–, “es un gusto ver que en estos sondeos que hacen algunos medios informativos, esté yo en el ánimo de los priistas; sin duda después de dos años difíciles en términos electorales para mi partido, el que tengamos un saldo positivo es algo que da un gusto personal”, responde.

 

De si su participación en la contienda electoral de 2018 será frenada por la denuncia interpuesta en su contra por la organización Somos Tus Ojos, el “priísta por los cuatro costados” –como se define– responde que a menos de que el caso se haya judicializado, nada le impide competir.

 

“Para que pueda yo tener algún impedimento legal, tendría que estar judicializado el caso, o sea, tendría que proceder la denuncia, las pruebas tendrían que ser válidas y no es el caso”, subraya.

 

CONFISCAR BIENES A FUNCIONARIOS CORRUPTOS

Es un frío viernes, 19 de enero. El precandidato externo del PRI a la presidencia de México, José Antonio Meade, anuncia desde la zona turística de Cancún que presentará ante el Congreso de la Unión una iniciativa de reforma para confiscar dinero, propiedades y bienes obtenidos ilícitamente por funcionarios “corruptos” y criminales. Meade Kuribreña lo propuso justo en el estado que fue gobernado por Borge Angulo, sujeto a proceso por la compra-venta de terrenos a precios subvaluados, a través del Instituto del Patrimonio Administrativo del estado (IPAE), para favorecer a su círculo familiar y de poder.

 

La iniciativa incluye confiscar todos los bienes registrados a nombre de funcionarios “corruptos” y delincuentes o registrados por prestanombres.

 

Han pasado cuatro horas desde el anuncio y, caída la tarde, militantes del PRI comienzan a tomar sus lugares en el campo del estadio Toro Valenzuela, en una zona popular de la ciudad, en donde Meade tendrá un evento masivo. González Canto entra al inmueble, como lo han hecho Juan Carrillo, presidente municipal de Isla Mujeres, quien contenderá nuevamente para reelegirse en el puesto; María Hadad, ex diputada local, federal y ex directora del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), quien buscará la presidencia de Othón P. Blanco.

 

Están por ahí Pedro Joaquín Delbouis, quien dará pelea a la alcaldesa panista Perla Tun para recuperar Cozumel a favor del PRI. Susana Hurtado, ex diputada federal y local; Gabriela Rodríguez, ex secretaria estatal de Turismo (Sedetur) y varios funcionarios públicos de la administración de Remberto Estrada.

 

Entre el ruido de la batucada, que resuena e imprime ritmo a la espera del arribo de Meade, transcurre la entrevista con González Canto, quien el 14 de septiembre pasado fue denunciado ante la Procuraduría General de la República (PGR) por el presunto remate de 165 predios del patrimonio inmobiliario del estado, ubicados en Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Tulum, Cozumel e Isla Mujeres.

 

La organización Somos Tus Ojos documentó el caso del proceso presuntamente ilegal de desincorporación de terrenos de alta plusvalía que fue perfeccionado por González Canto y continuado por Borge Angulo.

 

“La denuncia está basada en hechos manipulados. Por ejemplo, había ahí regularizaciones a terrenos que hace el IPAE con sus funcionarios, de manera normal, como parte cotidiana. En la denuncia se maneja que se vendieron a un precio bajo; no es así, son regularizaciones que se dan a un precio distinto al valor del mercado o comercial”, sostuvo.