Recobra estado orden financiero

Por: Adrián Navarro
México 13 de Febrero 2018 - 05:08
Reportero de Luces del Siglo

El gobernador Carlos Joaquín explicó que la responsabilidad con que Sefiplan manejó la reestructura, colocó al estado en mejoría financiera.

 

 

CANCÚN, Q. ROO.- Por la reestructuración de la deuda pública y la disminución del gasto, Quintana Roo y otros cinco estados de México registraron un alza en su calificación crediticia, de acuerdo con la calificadora internacional HR Ratings.

 

 

El análisis “Evolución de las Calificaciones Subnacionales 2017”, realizado por los especialistas de la firma de análisis financiero, reporta que Quintana Roo ha disminuido su gasto y manejado en forma responsable su deuda, reestructurándola, por lo que subió su calificación de HR BBB- a HR BBB.

 

 

Las calificaciones que otorga le firma son HR A: Endeudamiento neto moderado; HR AA: Bajo nivel de endeudamiento; y HR BBB: Niveles relativamente elevados de endeudamiento.

 

 

“El alza se debe principalmente al buen desempeño del Balance Primario (BP) del Estado en 2016, así como a las expectativas de que esto continúe. Al cierre de 2016, se observó un superávit en el Balance Primario BP del estado por 4.4% de los Ingresos Totales (IT). Lo anterior debido principalmente a la disminución del Gasto no Operativo del Estado”, explica HR Ratings.

 

 

Agrega que gracias a “las políticas que actualmente está implementando para la contención y reordenamiento del gasto, así como a las acciones para mejorar su recaudación de Ingresos Propios, se espera que el Balance Primario BP (de Quintana Roo) se mantenga en un superávit promedio de 3.3% para los próximos años.

 

 

“Sumado a lo anterior, en enero de 2017 el estado terminó con el proceso de reestructura”, dice en apartado especial. Para la calificadora, el hecho de que el actual Gobierno de Quintana Roo haya reordenado las finanzas sin pedir más dinero prestado a la banca comercial, da certidumbre a quienes desean invertir en la entidad.

 

 

Debido a que no se espera la adquisición de financiamiento adicional para el estado, HR Ratings dará seguimiento a ese punto, con el objetivo de identificar cualquier desviación importante en relación con las expectativas para el estado.

 

 

Los estados que registraron alzas, según la calificadora, son Quintana Roo, Nuevo León, Yucatán, Jalisco, Coahuila y Colima; también registran alzas los municipios de Zacatecas, Durango, Monterrey, San Pedro Garza García y Pachuca.

 

 

Las dos bajas de calificación (Baja California HR A- y Chihuahua HR A-) estuvieron asociadas principalmente con sus niveles de endeudamiento, pues ambas entidades recurrieron a financiamiento adicional a corto plazo.

 

 

Diez estados ratificaron su calificación (Baja California Sur: HR A+, Campeche: HR AA-, Chiapas: HR A, Michoacán: HR BBB, Morelos: HR A-, Oaxaca: HR A-, San Luis Potosí: HR A-, Sonora: HR A, Tamaulipas: HR A+, y Veracruz: HR BB), y se asignaron dos calificaciones iniciales (Durango: HR A+, y Zacatecas: HR A-).

 

 

Para el Gobernador Carlos Joaquín, el alza en la calificación de HR Ratings es el resultado de la disminución del gasto y la reestructura financiera que aplicó su gobierno desde fines del 2016 a la fecha.

 

 

“En razón de la disminución del gasto y la reestructuración financiera, Quintana Roo se encuentra entre los seis estados que destacaron en su manejo financiero de acuerdo con un reporte que la calificadora internacional HR Ratings dio a conocer este 12 de febrero”, informó el Gobernador.