Duplicaría los trámites Ley de Asentamientos

Por: Adriana Varillas
México 13 de Febrero 2018 - 07:17
Reportera de Luces del Siglo

El artículo 136 de la iniciativa de Ley de Asentamientos propone que para la protección, conservación y mejoramiento de la imagen urbana podrán constituirse asociaciones, patronatos o fideicomisos.

 

 

CANCÚN, Q. ROO.- A petición de los Colegios de Biólogos, Arquitectos e Ingenieros, el abogado y consultor Alfonso Ocampo elaboró un análisis sobre la iniciativa para crear la Ley de Asentamientos Humanos, que sustituirá a la actual.

 

 

Sus observaciones fueron enviadas por los cuerpos colegiados al Congreso, para solicitar que se dé marcha atrás con esa iniciativa, a fin de corregir aquello que violenta el marco legal e invade competencias y facultades de otros órdenes de gobierno, principalmente del municipal, aspectos publicados en la edición de ayer en la primera parte de este texto.

 

 

En su título octavo, la iniciativa propuesta interfiere en temas que habrá de regular la Ley de Movilidad, actualmente en discusión en el Congreso y, en su título décimo, pretende intervenir en materia de imagen urbana, facultad que compete a los municipios, agregó.

 

 

En este último tema, subrayó que el artículo 136 propone que para la protección, conservación y mejoramiento de la imagen urbana podrán constituirse asociaciones, patronatos o fideicomisos, lo cual calificó como “ilógico e incongruente”.

 

 

“Es totalmente inaudito. Entonces la autoridad ¿en dónde queda?, porque la ejecución de esas acciones en materia de imagen urbana compete a la autoridad, no a terceros, que lo máximo que podrían realizar es la promoción de esas acciones. “No se puede suplir el trabajo de la autoridad. Ahora resulta que los terceros otorgarán permisos para la colocación de anuncios, vigilarán que se cumpla con las restricciones, como la publicidad, el tipo de fachadas, los espacios públicos, que son funciones de gobierno, no de particulares”, reprochó.

 

 

Otro punto polémico de la ley, es que pretende facultar a la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus) para la certificación de especialistas en Gestión Territorial que se inmiscuyan en procesos de evaluación del impacto territorial, pese a que los profesionistas en esa materia están ya acreditados con una cédula profesional que los respalda como peritos en la materia.

 

 

Además, se pretende que las áreas donadas a los ayuntamientos puedan ser comercializadas, lo que supone un riesgo, ya que las autoridades –discrecionalmente– podrán vender la gran mayoría de dichas áreas, en perjuicio de la población, dejándola sin espacios de recreación y áreas verdes, alertó el abogado.

 

 

“Por último, hay otro tema importante. El estado deberá emitir los lineamientos para otorgar las licencias de construcción, uso de suelo, etcétera, en materia urbana, que expide el municipio, pero ¡ojo! Es dar los lineamientos.

 

 

“Sin embargo, en esta ley los lineamientos son expedir constancias de compatibilidad territorial para construir, remodelar, demoler, uso de suelo y se llaman ‘acciones urbanísticas’, pero vienen siendo las mismas acciones que realiza el ayuntamiento, es decir, que el ayuntamiento va a dar unas y el estado otras, pero con otro nombre. O sea, se está sobrerregulando y es una doble tributación que elevará costos y trámites”, añadió.

 

 

En conclusión, el abogado señala que la iniciativa de Ley puede ser mejorada a partir de que los diputados atiendan a las observaciones hechas, que les fueron turnadas a través del Colegio de Biólogos, de Arquitectos y de Ingenieros, que incluso solicitaron que se abra una consulta pública sobre el tema.

 

 

“Si tienen la voluntad política, como espero que la tengan, seguro serán receptivos. Yo soy consultor, no de ahora, y me pidieron hacer este análisis de la iniciativa de Ley. Los Colegios me hicieron esta solicitud y no es una crítica para destruir, sino para corregir y construir un instrumento que realmente se apegue a Derecho.

 

 

“Sabemos que hay diputados que ya se van y lo que pedimos es que esta Ley sea congruente con otras leyes, con otros instrumentos vigentes”, subrayó.