Impondrá Trump arancel recíproco

Por: Staff / Agencia Reforma
México 13 de Febrero 2018 - 07:02
Con la red más extensa de periodistas profesionales cubriendo México, REFORMA es la institución informativa con más credibilidad y prestigio del País.

Amenaza Presidente de Estados Unidos, otra vez, con irse del Tratado.

 

 

Donald Trump vuelve a la carga con amenazas respecto a irse del Tratado de Libre Comercio (TLC) y un “impuesto recíproco” a las importaciones. “Vamos a cobrarles a (...) los países que toman ventaja de Estados Unidos.

 

 

Algunos de ellos son supuestos aliados, pero no son aliados en comercio (...) Vamos a estar haciendo bastante de un arancel recíproco, y estarán escuchando de ello esta semana y en los próximos meses”, afirmó.

 

 

En una reunión sobre infraestructura en la Casa Blanca, el Mandatario señaló que no dejarán que otros países se aprovechen de EU.

 

 

“No podemos seguir permitiendo que las personas entren a nuestro país y nos roben a ciegas y nos cobren aranceles e impuestos enormes y nosotros no les cobramos nada. No podemos permitir que eso suceda”, añadió.

 

 

El Secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, quien también estuvo en el evento, aplaudió la idea y mencionó que su país necesita un arancel recíproco porque tiene que reposicionarse frente a sus socios comerciales.

 

 

Trump planteó la idea a principios del año pasado, cuando su Administración exploró los planes para la reforma fiscal.

 

 

Al describir su visión, el Mandatario planteó, entonces, que se graven las importaciones de otros países a las mismas tasas que esos países imponen a productos estadounidenses.

 

 

Aunque no se habló que hay intención de Estados Unidos de aplicar estos aranceles en México, sí hay ciertas maneras de crearlos con todo y el TLC, explicó Luis Enrique Zavala, vicepresidente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM).

 

 

“(Se pueden instalar aranceles) En casos de dumping (comercio ilegal), en caso de que se considere que hay amenazas a la seguridad internacional o aun cuando no haya prácticas desleales, haya un incremento inexplicable de algún producto y se afecte a la industria nacional.

 

 

“Se tienen que seguir procedimientos muy arduos, no son sencillos y en lo que derivarían es en la aplicación de cuotas compensatorias”, explicó a REFORMA.

 

 

La Administración Trump ha utilizado estos mecanismos en varias ocasiones, la más reciente en el caso de lavadoras y paneles Carlos Milanés solares, así como el asunto del papel y la madera, sobre Canadá. Además, Trump volvió a advertir ayer que podría anunciar una salida de Estados Unidos del TLC.

 

 

“Siempre he dicho que vamos a renegociarlo o vamos cancelarlo. Lo estamos renegociando. Espero que la renegociación sea exitosa y si no, seremos más exitosos”, afirmó Trump en el encuentro en la Casa Blanca.