Alertan por impacto ambiental en el Golfo

Por: Patricia Hernández Goñi
México 13 de Febrero 2018 - 07:02
Editor Luces del Siglo

“En 30 años de actividad petrolera, y desde que se decretó la zona como área natural protegida, no habíamos tenido un riesgo tan grave para esta reserva, como representan hoy esos cinco barcos”, puntualizó la también integrante de Greenpeace.

 

CAMPECHE, CAMP.- El Consejo Técnico asesor del Área Protegida de Flora y Fauna de Laguna de Términos (APFFLT) lanzó una alerta por el grave impacto ecológico que estaría ocasionando una flota petrolera de cinco barcos propiedad de Oceanografía, encallados en el polígono que comprende el área protegida en el Golfo de México.

 

Dicho consejo integrado por organizaciones ambientalistas, universidades y especialistas, emitirá un posicionamiento para exigir a las autoridades federales que los navíos sean removidos de la zona para evitar el daño ambiental, toda vez que es un área muy importante a escala nacional en cuestiones de biodiversidad.

 

El director del APFFLT, José Hernández Nava, explicó que los barcos Titán II, Caballo Azteca, Caballo de Trabajo, Endeavour y Caballo Eclipse, valuados en casi 3,000 millones de pesos, realizaban labores de apoyo a Pemex en la Sonda de Campeche y en un lapso de dos años encallaron y uno se hundió en fecha reciente, pues los problemas legales de la empresa impidieron que se les diera el debido mantenimiento.

 

Recordó, en ese sentido, que en 2014 la Procuraduría General de la República (PGR) hizo la entrega recepción de la empresa Oceanografía—incluidas todas las embarcaciones que operaba— al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) y, de acuerdo con una estimación económica, se requerían 2,000 millones de pesos para mantener y poner a flote las embarcaciones al servicio de Pemex, así como para que los trabajadores preservaran su fuente de empleo.

 

Sin embargo, se argumentó insuficiencia presupuestal y los barcos fueron abandonados mientras el embrollo judicial continúa.

 

A su vez, la ambientalista Lourdes Rodríguez Badillo, una de las mayores especialistas en áreas de reserva en el Golfo de México, relató en entrevista con Luces del Siglo que el polígono que comprende la zona del Área Protegida de Flora y Fauna de Laguna de Términos abarca 756,016.52 hectáreas desde Palizada, Sabancuy, Isla Aguada y Champotón.

 

Y precisamente porque es un ecosistema, lo que trastoca en una zona afecta la flora y fauna en la otra, “y esto es lo que está ocurriendo con los barcos al irse chatarrizando”, precisó.

 

Además, añadió que los barcos están varados en un polígono de playas donde hay una población de entre 400 y 700 delfines.

 

“En 30 años de actividad petrolera, y desde que se decretó la zona como área natural protegida, no habíamos tenido un riesgo tan grave para esta reserva, como representan hoy esos cinco barcos”, puntualizó la también integrante de Greenpeace.