Unen fuerzas contra la explotación infantil en Cancún

674
  • El Ayuntamiento de Benito Juárez presentó su Plan de Acción Municipal contra la Explotación Sexual y Comercial.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Con el objetivo de proteger a niños, niñas y adolescentes, el Ayuntamiento de Benito Juárez presentó su Plan de Acción Municipal contra la Explotación Sexual y Comercial de sector grupo de la población, con el cual se coordinarán acciones para combatir estos crímenes que, en lo que va del año, llevan al menos dos casos reportados.

La secretaria ejecutiva del Sistema de Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), María Jimena Lasa Aguilar, dio a conocer que este plan de acción consiste en un trabajo coordinado entre 23 dependencias gubernamentales, civiles y empresariales, para concientizar, visibilizar y combatir la explotación sexual y comercial.

Entre otras, se enumeran acciones como la capacitación y sensibilización del personal de hoteles y miembros de sindicatos de la Confederación de Trabajadores de México; la elaboración de estudios para conocer la extensión de las problemáticas de explotación infantil; redes de vigilancia; campañas de difusión, entre otras.

“Estamos aquí para trabajar en equipo, unirnos en un solo frente con acciones contundentes para decir: basta a la explotación sexual y comercial infantil. Es una realidad que ocurre en nuestra ciudad y no podemos cerrar los ojos ante ella; nuestro liderazgo turístico nos convierte en imán para bandas delictivas, que ven aquí la oportunidad para tejer sus redes y lucrar con lo más valioso que tenemos que son nuestras niñas, nuestros niños, nuestros adolescentes”, expresó la presidenta municipal Ana Patricia Peralta de la Peña.

Sobre los casos, Lasa Aguilar declaró que, en lo que va de este 2023, desde Sipinna se han vinculado un total de 57 casos de violencia contra menores, dos de los cuales son por violencia sexual, si bien reconoció que las cifras reales las tienen en la Fiscalía General del Estado, ya que Sipinna funge sólo como órgano vinculatorio, no de atención a víctimas.

Asimismo, exhortó a la ciudadanía para que, al igual que las dependencias que forman parte de este plan de acción, se involucren en el combate a estos crímenes, reportando cualquier situación que vean y sospechen involucre la explotación de un menor, para que las redes criminales no tengan dónde poder esconderse dentro del estado para llevar a cabo estos delitos.

Por su parte, Verónica Lezama Espinosa, presidenta honoraria del DIF Quintana Roo, reconoció a Benito Juárez por ser el primer municipio del estado que presenta un plan de acción que implica la participación del sector privado y de los distintos niveles de gobierno.

“El gobierno de Quintana Roo será aliado irrestricto de toda aquella acción que busque proteger a la niñez quintanarroense, y seguirá adoptando desde los ámbitos legales y las acciones de gobierno herramientas que permitan la eficacia en el combate de este delito”, apuntó.

Finalmente, como parte de esta presentación, se firmó el Convenio de Colaboración con World Vision México, para trabajar de la mano en proteger a la niñez en Cancún, permitiendo realizar la formación y capacitación profesional del personal municipal; creación de proyectos a favor del bienestar de niñas, niños y adolescentes; divulgación de material informativo y la formación de comunidades autogestoras del Bienestar de la Niñez.