¡Adiós, consolas! Los smartphones son los favoritos de los ‘gamers’

En los últimos años, los gamers  han privilegiado el uso de los smartphones frente a las consolas y computadoras para divertirse y de paso engrosar el mercado de los videojuegos.
En México, los teléfonos inteligentes le ganaron la partida a las consolas y las computadoras cuando se trata de los videojuegos. The Competitive Intelligence Unit (CIU) encontró que actualmente la principal ‘pantalla’ de los videojugadores es el celular con un 68 por ciento de las preferencias, 23 puntos porcentuales por arriba del 45 por ciento que tenían hace cinco años.
Con lo anterior, quienes sufrieron mayor pérdida de participación fueron las computadoras, al verla disminuida del 35 al 10 por ciento, y en menor medida las consolas, que pasaron del 37 al 33 por ciento en el último lustro.
Para el cierre de 2018 se estima que en México habrán unos 70 millones de aficionados a los videojuegos, un incremento de 86 por ciento respecto a los 37.7 millones registrados en el 2013.
“Antes era un mercado (el de videojuegos) basado en las consolas, donde el elemento disruptivo fue la aparición de los smartphones con capacidades para jugar videojuegos, eso rompió mucho las barreras de adopción de videojuegos, económicas y hasta generacionales”, dijo Ernesto Piedras, director general de CIU.
El principal factor que impulsó a los celulares fue la conectividad a internet de los 102 millones de smartphones que hay en México, donde el 45 por ciento es de gama media, 4 por ciento de alta, y el 51 por ciento restante de gama baja.
“México es uno de esos mercados emergentes donde las personas adquieren dispositivos móviles y así se convierte en jugadores activos, con una rutina de uno o dos juegos al día”, opinó Gerardo Basurto, un programador mexicano que trabaja en Suecia para una de las compañías líderes de la industria de juegos móviles.
Basurto agregó que también los juegos han cambiado, pues hace 10 años requerían destrezas visuales y mentales para el manejo de los controles, ahora son mucho más simples con una pantalla en el celular.