Luces del siglo

El tiempo - Tutiempo.net
Lucesd del Siglo Logo Agencia Reforma Logo

Alarma cantidad de basura en la entidad.

11 septiembre, 2018
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram

Un quintanarroense produce 1.6 kilos de desechos al día, de lo más alto en el país.

En todo el país, Quintana Roo es el estado que más basura genera por persona, pues se estima que diariamente un habitante desecha 1.6 kilos de residuos, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). El estado, con poco más de 1 millón 500 mil habitantes, produce al día más de 2 millones 513 mil 944 kilos de basura, siendo Benito Juárez el municipio que genera la mayor cantidad de desechos. La cifra per cápita en la entidad es mayor que en estados con grandes urbes, como la Querétaro, Jalisco o Nuevo León, según revela el Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Delegacionales (CNGMD) 2017.
De acuerdo con datos del estudio, en la entidad el 27.3 por ciento de los residuos generados tiene un tratamiento, mientras que el resto se recolecta y deposita en los basureros municipales. El pasado sábado, durante su segundo Informe de Gobierno, el mandatario estatal Carlos Joaquín González informó que uno de los proyectos para el próximo año es impulsar la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos, la que tiene entre sus principales objetivos la prohibición de bolsas de plástico, popotes y unicel, pero aún se desconocen fechas y alcances.

El 15 por ciento de las 1 mil 200 toneladas de basura diaria que produce Cancún corresponde a popotes y bolsas.

La propuesta, que ya ha sido adoptada en estados como San Luis Potosí, Jalisco o Chihuahua, fue presentada ante el Congreso local pasado 4 de septiembre a través de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA). En Benito Juárez, municipio con mayor densidad de población en el estado, se producen diariamente hasta 1 mil 200 toneladas de basura, de las cuales al menos 15 por ciento corresponden a popotes y bolsas de plástico, declaró recientemente Francisco Zubirán Padilla, titular de la Dirección de Ecología y Desarrollo Urbano Municipal. El crecimiento acelerado de Cancún ha propiciado el desa basto de servicios de recolecta de basura en varias regiones ubicadas en la periferia de la ciudad y en asentamientos irregulares.
Asimismo, los basureros clandestinos representan un problema ambiental desde hace tiempo, pues existen por lo menos 12 de éstos, los cuales han sido denunciados por contaminar los mantos freáticos. El pasado 1 de septiembre la Dirección de Servicios Públicos del Ayuntamiento, a través del programa Demandas Emergentes, realizó labores de limpieza en dichos basureros, de donde se han recolectado más de 127 mil kilos de desechos, informó la dependencia. El director de Servicios Públicos, José Luis Castro Garibay, señaló que estos lugares representan un foco de infección para los pobladores, así como la proliferación de malos olores. En Solidaridad se estima que todos los días se generan hasta 600 toneladas de desechos sólidos, mientras que en Othón P. Blanco se producen 346; 104 toneladas en la isla de Cozumel y 100 en el municipio de Tulum. Adicional a las grandes cantidades de basura que generan los propios habitantes de Quintana Roo, el titular de la SEMA, Alfredo Arellano, afirmó que las costas del Caribe mexicano reciben toneladas de basura provenientes de 27 países de la región y Sudamérica.
En el marco de la sexta edición del Festival de los Océanos del Caribe Mexicano, el funcionario sostuvo que en algunos sitios se recogen hasta 2.5 toneladas de residuos por kilómetro de playa. Entre los estados que generan más basura por habitante también se encuentran Nayarit, Baja California Sur, Sinaloa y Colima, todos con importantes destinos turísticos. Por otra parte, los estados que menos basura producen son Oaxaca y Chiapas, también catalogados como las estados más pobres del país.
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Notícias de interés

Abate Policía a tirador de Estrasburgo

Las autoridades habían calificado el ataque como

Preocupa se reduzcan transferencias a estados

El monto exacto de la reducción se conocerá en el

Pero dos jueces ganan bastante

El alto sueldo tampoco corresponde a su

Tira el comercio desleal a textil mexicano en EU

En el 2000 los mexicanos tenían la posición dos. Frida

Endosan robos a consumidores

Desembolsan firmas hasta 20% más en costos de operación

Aprueba Senado de EU castigo a Arabia Saudí

Avanza iniciativa para retirar apoyo en campaña militar

Ahora BC consulta: analizan obra de IP

Lamenta cervecera Constellation Brands que órgano

Pide Nikola Vucevic tips a Ayón

El montenegrino le gusta conocer la cultura de los lugares

Arranca en Salud la federalización

La finalidad del plan de reintegración de servicios,