Trasplantan 43 órganos

Desde el 2015 en que la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Quintana Roo obtuvo la licencia para implementar la donación de órganos y tejidos, se han realizado con éxito un total de 43 trasplantes.
“En el estado hemos avanzado en la cultura de donación de órganos y tejidos, desde que se autorizó la licencia para obtener órganos y tejidos de personas que antes de morir expresan su deseo de ser donadores”, informó el delegado del IMSS Flavio Carlos Rosado.
Las cirugías tanto para la extracción como para la trasplantación han sido coordinados por el equipo de Procuración de Órganos y Tejidos del Hospital General Regional 17 de esta ciudad, que gracias a la cooperación de los familiares de donadores colocaron 25 córneas, 14 riñones, dos hígados, piel y hueso a pacientes de Quintana Roo y Yucatán.
En mayo pasado, comentó, se llevó a cabo la primera donación multiorgánica después de que una mujer de 48 años de edad fuera ingresada al servicio de Urgencias debido a una ruptura arterial cerebral que derivó en muerte cerebral, cuyos órganos salvaron o mejoraron la calidad de vida de cinco personas, quienes recibieron su hígado, los dos riñones y las dos córneas.
El delegado del IMSS destacó la labor desarrollada por el personal de Procuración de Órganos y Tejidos encargados de concientizar a los familiares de la donante, cuya autorización fue fundamental para lograr los posteriores transplantes.
El mismo equipo multidisciplinario realizó con éxito la procuración de riñones, córneas, piel y hueso de una joven de 21 años de edad; la paciente fue internada tras sufrir un intenso dolor de cabeza y pese a los esfuerzos de los médicos nada se pudo hacer frente a un deterioro neurológico progresivo y se confirmó la muerte cerebral.
“Gracias a la decisión de sus familiares, a pesar del dolor por su muerte, ellos comprendieron la importancia de la donación accedieron al procedimiento manifestando que respetaban el deseo y voluntad de su hija; con la donación fue posible beneficiar a seis derechohabientes que esperaban un órgano”, dijo Moises Campos Navarro, coordinador de Procuración de Órganos y Tejidos.