CIUDADANO DIGITAL

301

Procesos “burocráticos” como de procesos de denuncia o defensa de derechos.

 
¿Si no tienes internet, no eres ciudadano digital?
 
La respuesta a esta simple pregunta es una de las bases que define el concepto de Ciudadano Digital.
 
Si vemos al ciudadano digital únicamente en su ámbito de navegación por internet, el  hecho de no contar con acceso al mundo digital no te permite entonces tener una ciudadanía digital. Pero entonces esta definición sería muy corta.
En realidad la presencia del ciudadano digital comienza desde que sus datos personales se van digitalizando en alguna base de datos de gobierno o alguna base de datos comercial.
 
El hecho de digitalizar las actas de nacimiento, ya genera un ciudadano digital. Es por eso que la conversación de los derechos y obligaciones de los ciudadanos digitales, ya sea adultos o niños, debe empezar a volverse una prioridad en todos los niveles de gobierno.
 
Esta conversación va más allá de la protección y privacidad de datos. Implica temas de educación digital, temas de cultura o ética digital así como también alcances legales y de participación política.
 
Desde el punto de vista de gobierno, la ciudadanía digital también implica la digitalización de procesos administrativos. Tanto de los procesos “burocráticos” como de procesos de denuncia o defensa de derechos. Los esfuerzos en este sentido se enfocan usualmente como procesos de mejora de servicio. Sin embargo, la mejora en servicio es un resultado y no un fin. El fin debe ser el reconocimiento y valoración de la ciudadanía digital.
 
¿La digitalización de las actas de nacimiento es solamente para facilitar que puedas solicitarlas remotamente o es para que puedan checarla en cualquier oficina gubernamental como validador de tu ciudadanía digital,  y que ya no te sea necesario estar perdiendo el tiempo en tener que estar obteniéndola para trámites burocráticos?
 
Y es que el hecho de que las autoridades no tengan estos debates, no quiere decir que los ciudadanos digitales dejen de existir.
 
En estos días de cambios de gobierno, sería interesante saber lo que tienen que decir las autoridades entrantes al respecto.
 
ESCRITO POR: JOSÉ MÉNDEZ