NIDO DE VÍVORAS

259

El caso de Cancún, donde la oficiante es Mara Lezama, hay que señalar que Remby le dejó la vara alta.

 
Y CUANDO despertamos Remberto Estrada seguía allí… No se crea, no es cierto. Porque si usted no estaba enterado ayer estrenamos alcaldes en los once municipios del estado, algunos de ellos reciclados, como Laura Fernández en Puerto Morelos y Alexander Aguiluz en Bacalar.
 
LA VERDAD es que las ceremonias de cambio de bastón de mando en los Ayuntamientos son un tanto como las graduaciones escolares: suelen estar llenas… de amigos y familiares del chamaco, al que apabullan con apapachos y buenos deseos.
 
CON LOS presidentes municipales es igual, sus tomas de posesión son concurridas por amigos, familiares y hartos interesados, que atosigan de parabienes al Ungido, señalando la suerte que tienen sus futuros gobernados de contar con tan excelsa persona para velar por sus destinos.
 
PERO FUERA de ellos, la verdad, a los demás les importa poco, que hay más interés en ver cómo le va al equipo de futbol o al concursante de la tele en sus respectivos desafíos; o simplemente es mejor ir a la playa con la familia o quedarse en casa a arreglar la gotera del baño.
 
PORQUE AL margen de expectativas y promesas, será con su trabajo como mejor hablen cada uno de los nuevos alcaldes. Y es que al final todo se reduce a un cambio de elenco: la obra y el escenario es el mismo, el guión presenta pocas alteraciones, los retos son similares, pero el actor estelar es otro y a ver cómo saca adelante la obra, que el respetable espera (y desea) que la comedia sea entretenida, fluida y sin mucho drama.
 
¿LO LOGRARÁN? Para el caso de Cancún, donde la oficiante es Mara Lezama, hay que señalar que Remby le dejó la vara alta, no tanto por sus logros como por los pendientes, sobre todo en el tema de la seguridad y el PDU, dos asuntos serios que la gente quiere ver resueltos sin que importe quién lo hizo.
 
(AHORA BIEN, lo que sorprende es el aguante del gobernador Carlos Joaquín, ya que chutarse la totalidad de las ceremonias de toma de protesta en un solo día requiere de una buena condición física y emocional, tanta, que hasta podría haber participado en el Ironman cozumeleño de ayer.)
 
PUES SÍ, entérese: tenemos alcaldes nuevos… que eso vaya a ser bueno o malo, ya lo iremos viendo.
 
QUE POR cierto, donde ya empezaron con todo es en Chetumal, pues nomás fue cosa de entrar y a al edil Hernán Pastrana los regidores ya le rechazaron algunas de sus propuestas para algunos cargos.
 
PERO NO hay de qué preocuparse, dice don Hernán, quien se puso en estado zen y afirmó que así son las cosas y que, como Bora, él respeta, por lo que no anticipa mayores líos en el futuro. Como sea, los regidores ya marcaron su raya y esperemos que utilicen esa misma actitud para encarar los muchos problemas que aquejan a la capital.
 
PERDIMOS DOS ángeles, uno en la Fiscalía y otro en Seguridad Pública, pero eso no significa que no hayamos de verlos revolotear todavía por los alrededores, ya que su presencia podría ser requerida ante el Congreso para cualquier duda que pueda surgir entre los hache diputados.
 
PORQUE TANTO Miguel Ángel Pech en la Fiscalía como Rodolfo del Ángel en Seguridad Pública podrán estar fuera, pero es muy probable que en semanas o meses próximos los veamos comparecer en tribuna para aclarar malos entendidos, explicar situaciones dudosas y quizá hasta contar algún chascarrillo si el ambiente lo permite (cosa que dudamos).
 
NOS QUEDAMOS sin ángeles, pero los demonios siguen sueltos y eso sí que es preocupante. Ya veremos cómo se acomodan las cosas en cada una y si, al igual que pasa en algunos clubes de futbol, el cambio de estratega contagia a la plantilla y los jugadores dan un mejor desempeño en la cancha, porque al final lo que la grada quiere es ver resultados.
 
ESCRITO POR: ALBERTO CHUC