Solicitan dar marcha atrás en Yum Balam

157

Ejidatarios aseguran que Plan de Manejo les perjudica.

 
ALEJANDRO CASTRO/
LUCES DEL SIGLO
 
CANCÚN, Q.ROO.- Representantes de ejidatarios y del sector pesquero de Lázaro Cárdenas confían en que el “gobierno del cambio”, que encabezará Andrés Manuel López Obrador, derogue el recién publicado Programa de Manejo del Área Natural Protegida Yum Balam.
Los inconformes con el Programa de Manejo emitido por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informaron que, durante la reciente visita del presidente electo a Cancún, le entregaron una carta para hacerle saber su situación.
“Gracias a Dios hemos tenido un acercamiento con el señor López Obrador, se le entregó una carta solicitándole verdaderamente la ayuda”, dijo Ignacio Cáceres Correa, representante del ejido de Chiquilá.
Héctor Manuel Loaeza Rivas, representante del ejido Chiquilá, advirtió que llegarán hasta las últimas consecuencias para evitar que continúe con el decreto.
“Tenemos que llegar hasta las últimas consecuencias, y las últimas consecuencias no las quiero dar antes, pero si tenemos que dar la vida para defender lo que por ley nos corresponde para el beneficio de nuestras familias, les aseguro que la daremos”, aseveró Loaeza Rivas.
El ejidatario también confió en que Andrés Manuel López Obrador revise el caso con detenimiento y les otorgue el beneficio de derogar el decreto.
“Tenemos la confianza en que el próximo presidente de la República tomará cartas en el asunto, y que, de acuerdo a los estudios de profesionales, se nos dará la razón, porque la tenemos”, aseguró.
En conferencia de prensa, los pescadores y ejidatarios adelantaron que impugnarán el documento publicado el pasado 5 de octubre, pues dicen no se tomó en cuenta los perjuicios que pudiera acarrear el Programa de Manejo a los pobladores, por ejemplo, para construir una vivienda o la siembra de maíz para consumo personal.
Acusaron que el Programa sólo atiende al interés de grupos ambientalistas, quienes aseguran, tienen sus propias inversiones comerciales en la zona.
“Cualquiera de los dueños de los hoteles que están en la playa en la isla de Holbox tienen representantes dentro del Consejo Asesor, por medio de ambientalistas, entonces éstos responden a sus intereses, o a su forma de ver las cosas”, indicó Antonio Rivas Saiden, del ejido de Holbox.
Además, alegaron que en el documento no fueron tomados en cuenta los resultados presentados por la empresa canadiense Stantec, que contemplaba la construcción de 21 mil cuartos de hotel en las áreas de Holbox y Chiquilá.
El estudio de la empresa terciaria fue recomendado a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) por el Consejo Asesor, instalado para sacar adelante el Programa de Manejo, con 16 votos a favor y cinco en contra.
Por su parte, el representante del sector inmobiliario y presidente del Consejo Asesor, Alejandro Valdés, indicó que presentarán amparos legales por separado y buscarán en su momento reunirse con las próximas autoridades ambientales.