Demanda la CNDH cárcel por socavón

157

Culpan a la SCT de anomalías en el Paso Exprés de Cuernavaca.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) culpó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de ser el principal responsable de las irregularidades detectadas en el Paso Exprés de Cuernavaca, Morelos, y que provocaron la formación de un socavón donde murieron dos personas.
En la Recomendación 34/2018, el organismo que encabeza el ombudsman Luis Raúl González Pérez señaló que, además de las víctimas del accidente del 12 de julio de 2017, otras dos personas fallecieron por fallas en la obra: un motociclista que impactó por un cable que colgaba y un peatón que cayó de un puente sin barandales.
LEE TAMBIÉN: Informan sobre acciones ambientales
También detectó negligencia y posible corrupción en la obra, por lo que demandó al Gobierno federal aplicar sanciones ejemplares de tipo penal y administrativo.
“La SCT fue la principal responsable de las irregularidades derivadas de la planeación y ejecución de la obra del Paso Exprés que, en conjunto, produjeron los elementos necesarios para que se abriera el socavón”, señaló el segundo visitador general, Enrique Guadarrama, en conferencia de prensa.
“Del caso se desprenden elementos e indicios de un posible esquema de corrupción que la Comisión pide se investigue por las autoridades competentes en los ámbitos penal y administrativo”.
La recomendación fue dirigida a la SCT, a Banobras, a la Comisión Nacional del Agua, al Gobierno de Morelos y al Ayuntamiento de Cuernavaca; sin embargo no incluyó a la Secretaría de la Función Pública (SFP) ni a la PGR, quienes son las encargadas de promover sanciones administrativas y penales.
No obstante, Guadarrama indicó que harán llegar los resultados de sus investigaciones. Actualmente, la SFP ha sancionado administrativamente a 8 servidores públicos, el de más alto rango el ex director del Centro SCTMorelos. Aunque evitó mencionar al titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, el segundo visitador de laa CNDH pidió que se indague lo que llamó cadena de mando administrativo, para que las sanciones no se queden en directores generales o de área.
LEE TAMBIÉN: Diversificación del turismo, meta para Cancún
“El socavón no es un mero accidente, sino la consecuencia de una obra pública muy mal diseñada, construida, coordinada y supervisada, por la SCT, Banobras y las empresas”, indicó. Ante esta situación, la CNDH pidió una disculpa pública por las violaciones a derechos humanos en el Paso Exprés.