Disminuye el turismo extranjero en México

97

Los turistas fronterizos, explicaba Zozaya en su ponencia, gastan un promedio de 58 dólares en su visita.

CANCÚN, Q. ROO.- El número de visitantes internacionales que ingresaron al país en agosto disminuyó 13.1 por ciento en comparación con el mes previo, de acuerdo con los resultados de la primera Encuesta de Viajeros Internacionales (EVI) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El total de turistas que recibió México durante ese periodo fue de 7.2 millones de personas, lo cual significó también un decremento de (-)7.3 en comparación con el mismo mes, pero del año previo.
De acuerdo con la encuesta, cuya finalidad es conocer los flujos de divisas que entran y salen de nuestro país procedentes de los turistas y excursionistas, éstas también presentaron números negativos.
En el despliegue de los datos, se especifica que la visita de los turistas de internación son los que presentaron una baja más significativa.
“El número de turistas de internación que ingresaron al país alcanzó durante agosto de 2018 1 millón 695 mil 138 personas, con un decremento del (-)21.8 por ciento respecto al mes anterior; en tanto que en referencia con agosto de 2017 el incremento fue de 2.4 por ciento”, se lee en el documento.
De acuerdo con los datos ofrecidos recientemente en una conferencia por Alejandro Zozaya, director ejecutivo de Apple Leisure Group, el turista de internación es el que generan 95 de cada 100 pesos por concepto de turismo.
También aseguró que la crisis de inseguridad por la que pasa el país, ha impactado negativamente, sobre todo en el turismo de internación, el de “alto nivel”, particularmente aquel que proviene de los Estados Unidos.
“Por su parte, el número de turistas fronterizos que ingresaron al país durante agosto de 2018 presentaron un incremento del 21.6 por ciento respecto al mes anterior, mientras que en referencia con agosto del año anterior su crecimiento fue de 31.2 por ciento”, continúa el estudio.
Los turistas fronterizos, explicaba Zozaya en su ponencia, gastan un promedio de 58 dólares en su visita.
En cuanto a ingresos de divisas referentes al gasto total de los visitantes internacionales se presenta una disminución de (-)4.8 por ciento con respecto a julio 2018, sin embargo, comparado con agosto de 2017, aumentó un 16.3 por ciento.