Diversificación del turismo, meta para Cancún

178

“En Cancún tenemos realmente todas las condiciones para hacerlo, nosotros traemos aquí en la Dirección de Turismo un plan bien ambicioso”.

 
CANCÚN, Q. ROO.- Para que incremente el flujo de turistas a este destino debe darse una diversificación para impulsar el arribo de visitantes que no lleguen a Cancún únicamente en busca de sol y playa.
LEE TAMBIÉN: Instalan en BJ Comisión de Hacienda
Ese es el reto que tiene Francisco López Reyes, director de Turismo del Ayuntamiento, pues esta localidad requiere explotar otros mercados.
“Nosotros estamos abiertos a todo tipo de turismo y muy convencidos de que la clave está en la diversificación, es decir, la gente viene a Cancún principalmente al tema de sol y playa, pero en la medida en que nosotros abramos ese abanico de diferentes tipos de turismo como religioso, cultural, gastronómico, deportivo, médico, eso nos va a generar evidentemente un tipo de turismo diferente que nos va a sumar a lo que ya tenemos, y no solamente crecer en sol y playa”, manifestó el funcionario municipal, quien es más conocido como Frank López.
Una de las áreas turísticas en donde hay mucho por explotar es el de deportes, por ello el director va a poner énfasis en este tema.
“Habría qué copiar casos de éxito y Ciudad de México es uno de ellos, donde ya se dieron cuenta que tiene una implicación turística el tema deportivo. Otro ejemplo, Cozumel lo está haciendo muy bien con los Ironman, con triatlón y otras competencias, y son las temporadas más altas de ocupación cuando hay esos eventos.
“En Cancún tenemos realmente todas las condiciones para hacerlo, nosotros traemos aquí en la Dirección de Turismo un plan bien ambicioso para que diversas personas vengan a hacer pretemporadas: Comités Olímpicos, deportistas que van a ir a Juegos Centroamericanos, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, equipos de futbol y muchas disciplinas”, apuntó el encargado de Turismo de Benito Juárez.
Para apuntalar este ramo deportivo, Frank va a crear un área dentro de la Dirección e ir en serio sobre este mercado.
“Vamos a hacer un padrón de todo lo que hay, tanto privado como público, y no solamente canchas, gimnasios, albercas, sino de todo el tema de salud como nutriólogos y todo eso, y vamos a salir a vender Cancún como un destino deportivo.
“Incluso vamos a tener un área aquí en la propia Dirección trabajando en ello, vamos a crear esa área y se debe echar a andar ya en las próximas semanas, hay que pulir el proyecto, hacer un verdadero inventario y manos a la obra”, recalcó.
Y otra ventana del turismo que quiere abrir López es la de salud, pues hay un panorama muy favorable para la localidad en ese sentido.
“Específicamente en el tema de turismo médico hay lugares en México que lo están haciendo muy bien como Guadalajara y Tijuana, pero Cancún no es la excepción, y como ejemplo están más de 12 mil turistas que vienen específicamente a hacerse algún tratamiento médico, y eso se está reflejando en que al lado de hospitales se están poniendo hoteles, y eso no es casualidad, es consecuencia de que se está trabajando en eso.
“Si logramos hacer que los seguros de empresas extranjeras puedan ser válidos aquí, estaríamos hablando de un mercado de alrededor de 100 millones de potenciales turistas que pudieran venir a hacerse un tratamiento. Hoy en día en Cancún hay dos hospitales, el Galenia y el Hospiten, que tienen ya las tres certificaciones: la canadiense, la estadounidense y la mexicana, lo cual hace válido que los seguros aquí apliquen”, detalló.