Ganan pero no hay medallero

191

Natalia Botello ganó plata y bronce en la modalidad de sable individual y por equipos.

 
BUENOS AIRES, ARGENTINA.-La delegación mexicana que participa en los Juegos Olímpicos de la Juventud ha cosechado (hasta el cierre de esta edición) ocho medallas. Sin embargo las preseas no aparecen en el medallero ya que para este evento, no hay tal control disponible. El Comité Olímpico Internacional informó a través de Twitter que en estos juegos “no se publica el medallero” ya que “el énfasis está puesto en celebrar por igual el esfuerzo de todos los atletas”.
LEE TAMBIÉN: Habrá piloto del VAR en la Fecha 13
En el mensaje el COI explicó que los atletas “dan lo mejor de sí para inspirar a los jóvenes de todo el mundo abracen el deporte” y destacó que “participar en Buenos Aires 2018 ya es ganar”. El comentario ha generado polémica entre algunas personas que consideran la decisión como una manera de menospreciar el esfuerzo de los ganadores.
Mientras el medallero no existe tanto el Comité Olímpico Mexicano, como la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte han reportado las medallas y los demás resultados de los deportistas en Buenos Aires. Donde hasta el momento se han conseguido tres primeros lugares en levantamiento de pesas, ecuestre y judo, una plata en esgrima y cuatro bronces en taekwondo, esgrima y halterofilia.
Tres de las medallas de oro se alcanzaron en pruebas mixtas, compuestas de hombres y mujeres de países de Centro y Norteamérica, como Honduras, Estados Unidos, Haití etc. Hasta el momento sólo un mexicano ha subido al podio en prueba individual, el yucateco Mauricio Canul Facundo con el bronce en levantamiento de pesas. Mientras que las mujeres lo han logrado cuatro veces.
Otros resultados destacados son el quinto lugar obtenido por la quintanarroense Tayde Sansores en la semifinal de 50 metros espalda en natación. O el noveno lugar en la prueba de pistola de aire comprimido de 10 metros de Alejandra Ibarra. Los Juegos termina el próximo 18 de octubre.