Iniciaría operaciones centro apícola en 2019

173

Este centro de alta investigación estará enfocado a las necesidades y a los servicios que requieran los productores de miel.

 
JOSÉ MARÍA MORELOS, Q. ROO.- El Centro de Innovación para el Desarrollo Apícola Sustentable en Quintana Roo (CIDAS-QROO) presenta un avance del 60 por ciento por lo que su construcción podría quedar concluida a más tardar el próximo mes de noviembre, aseguró el rector de la Universidad Intercultural Maya (Uimqroo), Ildelfonso Palemón Hernández Silva.
LEE TAMBIÉN: Instalan en BJ Comisión de Hacienda
Detalló que tentativamente dicho centro podría iniciar operaciones en el primer trimestre de 2019, una vez terminado el edificio de dos niveles que albergará dos laboratorios y áreas de trajo, el cual será posteriormente equipado con recursos federales y también del Conacyt y gobierno del Estado del orden de los 36 millones de pesos.
Con estos recursos, explicó Hernández Silva, se cubrirá el equipamiento de los laboratorios, unidades de análisis y experimentales, así como la capacitación del personal.
El rector señaló que este centro de alta investigación estará enfocado a las necesidades y a los servicios que requieran los productores para impulsar la actividad apícola en el estado.
En ese sentido, resaltó que permitirá no sólo la investigación sobre esta actividad sino también de la producción y comercialización de la miel, además de la certificación de la misma con fines de exportación.
“Este centro apícola atenderá a los tres mil productores de miel de todo el estado lo que será un gran impulso a este sector que requiere de investigación y capacitación para mejorar la producción”, subrayó.