Pide CNET bursatilizar inversiones de Tren Maya

148

El proyecto Tren Maya es uno de los principales de la próxima administración que encabezará Andrés Manuel López Obrador.

 
CANCÚN, Q. ROO.- El Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) sostuvo que se deben buscar mecanismos financieros para bursatilizar la inversión con la cual se realizará el Tren Maya, como puede ser una Fibra, mecanismo utilizado para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
LEE TAMBIÉN: Pide PRI verificar viabilidad del ‘Tren Maya’
Pablo Azcárraga, presidente de CNET, aseguró que están abiertos a buscar alternativas para financiar este proyecto, que es uno de los principales de la próxima administración que encabezará Andrés Manuel López Obrador.
“Ciertos servicios, en ciertas partes, podrían buscar los empresarios junto con las autoridades cómo crear mecanismos financieros para bursatilizar esa inversión, para acceder a fondos nacionales e internacionales. Los empresarios estamos abiertos a apoyar al Gobierno en cómo recaudar mecanismos financieros para construir el tren”, afirmó el empresario después de reunirse con el próximo secretario de Turismo, Miguel Torruco, y con Alfonso Romo.
Azcárraga dijo que un esquema tipo Fibra, como el que se utiliza en el sector de la construcción, puede ser un buen mecanismo para financiar parte del proyecto.
El empresario admitió que el tren puede ser una alternativa de transporte para el personal que labora en zonas turísticas, que son alrededor de 200 mil empleados.
“Claramente, la parte de Cancún hasta Tulum requiere cómo darle un mejor transporte a toda la gente que labora en los hoteles, principalmente. La realidad es que hoy en día tenemos un gasto importante en cómo transportar toda esa fuerza laboral y podríamos canalizar esos recursos para darle viabilidad financiera al tren y poder sustituir a los autobuses que hoy se rentan”, subrayó.
Durante la reunión, también se habló del tema de la construcción del Nuevo Aeropuerto, en donde el CNET advirtió que la mejor opción es que se continúe con su construcción en Texcoco, pese a la negativa del presidente electo.
El experto hotelero señaló que la terminal aérea será un gran negocio para la siguiente administración.
“Es un gran negocio el aeropuerto. Ya está prácticamente financiado, no va a haber mayor gasto en el Gobierno porque hay acceso a financiamiento y recaudación a través del TUA. El aeropuerto va a ser un gran generador de impuestos para el próximo Gobierno, sobre todo si vemos aeropuertos similares que se construirán en otros países como el de España, Francia e Inglaterra, que tienen grandes aeropuertos y lo mucho que contribuyen al PIB de los países”, afirmó.