Pide PRI verificar viabilidad del ‘Tren Maya’

131

Asegura bancada del PRI en el Senado que el proyecto no cuenta con los estudios técnicos.

 
CANCÚN, Q. ROO.- La bancada del PRI en la Cámara de Senadores presentó un punto de acuerdo en el pleno para que el Servicio Geológico Mexicano verifique la viabilidad del proyecto ferroviario del Tren Maya.
LEE TAMBIÉN: Iniciaría operaciones centro apícola en 2019
El senador Jorge Carlos Ramírez Marín expuso que es necesario revisar el trazo de la ruta por terrenos donde pudieran existir zonas de debilidad y oquedades, que representen un riesgo para su construcción y operación.
El priista sostuvo que su Grupo Parlamentario está “completamente a favor del fortalecimiento de la infraestructura ferroviaria” pero dijo que es necesario señalar aquellas propuestas que “no tienen fundamentos técnicos”.
Aseguró que el proyecto no cuenta con los estudios técnicos, específicamente los geológicos con geofísica aérea electromagnética y ecológicos o de impacto ambiental, necesarios para diseñar un proyecto de esta magnitud, de tal manera que se detecten las cavernas en el subsuelo del trazo de la vía correspondiente.
“En el PRI sabemos que nuestro papel ahora es ser una oposición responsable, por lo que nos manifestamos a favor de más y mejores proyectos de infraestructura, pero enérgicamente exigimos que se tenga siempre el debido fundamento técnico, que les otorguen viabilidad y sustentabilidad”, dijo Ramírez Marín.
La proposición está sustentada con base en un Atlas de Riesgo de Yucatán publicado por la Dirección Estatal de Protección Civil en 2012.
El estudio refiere que en ese estado al menos el ocho por ciento de la superficie presenta susceptibilidad muy alta de hundimiento, mientras que áreas con susceptibilidad alta a media representan el 23 29 por ciento del territorio, respectivamente.
El proyecto de este tren y de acuerdo con el programa de Nación del Presidente electo, contaba originalmente con un recorrido de 830 kilómetros en doble vía, partiendo de Cancún, Quintana Roo; a Palenque, Chiapas; con un tren de mediana velocidad y escalas en Tulum, Bacalar y Calakmul, tramo que luego se extendió hasta alcanzar los mil 500 kilómetros de recorrido, pasando también por los estados de Campeche y Yucatán.