Ratifican sentencia contra feminicida

143

Al sentenciado se le condenó a 31 años y nueve meses de cárcel por haber asesinado a una mujer de Cancún en 2017.

 
CANCÚN, Q. ROO.- El magistrado de la Sala Especializada en materia penal oral del Tribunal Superior de Justicia mantuvo en firme la sentencia condenatoria en contra de Amos Benoni Martínez Guzmán, al imponer una pena por el delito de feminicidio.
LEE TAMBIÉN: Instalan en BJ Comisión de Hacienda
Al sentenciado se le condenó a 31 años y nueve meses de cárcel por haber asesinado a una mujer de Cancún.
La víctima fue reportada como desaparecida en octubre de 2017; fue encontrada sin vida 11 días después, contenida en bolsas de basura, en un área verde de la colonia San Vicente, colindante con Villas Otoch Paraíso, un fraccionamiento que ha sido señalado como una de las zonas más peligrosas del municipio.
La ratificación de la sentencia se logró luego de la apelación que interpuso la parte defensora en el caso de feminicidio. Se trata del cuarto caso confirmado de feminicidio en el estado en lo que va del año.
“En la audiencia de alegato aclaratorio derivada de dicha apelación, las fiscales del Ministerio Público adscritas a la Fiscalía Especializada de Atención a Delitos Contra la Mujer y por Razones de Género, actuaron apegadas a derecho al ratificar los argumentos legales que acusan como responsable material de la privación de la vida en agravio de su pareja sentimental, en hechos asentados en la carpeta de juicio oral 20/2018”, informó la dependencia.
A Martínez Guzmán ya se le había cumplido un mandamiento judicial por violación en agravio de una joven de 13 años de edad en su domicilio en la Región 259, ocurrida en 2014.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en los primeros ocho meses del año, en el estado se han elaborado apenas tres carpetas de investigación previas por el delito de feminicidio.
La cifra contrasta con lo reportado por algunos medios locales, que suman casi un centenar de mujeres asesinadas que presentan algunos de los supuestos correspondientes al feminicidio: que el cuerpo presente signos de violencia sexual, que la víctima haya padecido previamente cualquier tipo de violencia o amenazas, que el cuerpo de la víctima sea expuesto en un lugar público, cuando se le haya obligado en vida a practicar la prostitución o cuando haya sido incomunicada.
El número de delitos contra la libertad y la seguridad sexual cometidos de enero a agosto de 2018, según el Secretariado Ejecutivo, ascendió a 451.
Hubo 263 abusos, 55 acosos y 12 hostigamientos sexuales; así como 95 violaciones simples y tres equiparadas.