Ataca desigualdad por medio de Sor Juana

159

José Armando García
GUADALAJARA, Jalisco .-La desigualdad que vive hoy en día la mujer está tan arraigada en la forma de ser de la sociedad que Teatro Estudio y Teatro Nómada encontraron una manera de denunciarla a través de la vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz.
“Juana Inés: Paráfrasis de Sí Misma” es el título de la pieza, original de Fernando Sakanassi, en la que se compara la forma de vivir la feminidad por parte de “La Décima Musa”, como se le conoce a la monja y poeta novohispana.
“Es una obra que se gesta ante la necesidad imperante de compartirle al público nuestra necesidad de hablar sobre la identidad de género que vivimos hoy en día hombres y mujeres y poner sobre la mesa la diferencia en este sistema que nos engloba a los dos”, expresó Karla Constantini, protagonista de la obra de teatro.
La obra, que en esta reposición fue apoyada por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, nació de una residencia de Constantini en Barcelona.
“Nos encontramos que Sor Juana es como la figura que nos representa, es una mujer que lucha con su contexto histórico, que parece mucho más rudo que el que tenemos ahora, pero ahora están matando muchas mujeres, no tendríamos que sufrir ningún tipo de acoso, tenemos otro montón de inquisiciones en pleno siglo 21”, explicó.
El Teatro Experimental de Jalisco (Calzada Independencia S/N, Complejo Agua Azul) es la sede de la breve temporada que abarca los viernes y sábados de octubre.
Los boletos, con un costo de 120 pesos están de venta en taquilla del teatro.
Como promoción de Teatro Nómada, si es uno de los primeros cinco lectores que llegue hoy 12 y mañana 13 de octubre, a las taquillas del Experimental, y dice que leyó esta nota, podrá comprar sus boletos a precio de preventa.