Amnistía a presos políticos, a la vista

55

SERGIO GUZMÁN
 
CANCÚN, Q. ROO.- A partir del 1 de diciembre, cuando asuma la titularidad del Poder Ejecutivo, se analizará caso por caso para que “haya justicia” y se ejecute una amnistía para presos políticos, anunció el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.
 
Cuestionado sobre el caso del ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, quien el pasado 28 de septiembre le envió una carta al tabasqueño pidiendo su intervención para salir de la cárcel, López Obrador dijo que igual que ese se van a revisar otros asuntos para determinar legalmente si merecen salir de prisión.
 
Lee más: Van con nuevo plan para AICM Y Toluca
 
“Me envió una carta (Villanueva Madrid)… va a haber justicia. Eso se va a revisar de acuerdo con procedimientos legales que existen, esto debe estar en el Poder Judicial, pero ya no va a haber represalias en contra de nadie, ya no se va a reprimir a nadie, no se va a encarcelar a nadie por consigna.
 
“Y también les adelanto, el día 1 de diciembre voy a dar a conocer un acuerdo para que salgan de la cárcel los presos políticos. Vamos a establecer un procedimiento, le he pedido a la licenciada Olga Sánchez Cordero (propuesta como secretaria de Gobernación en el próximo gobierno federal) que me ayude en la elaboración del acuerdo o del decreto o de la ley, de conformidad con lo que corresponda, y que se fijen las condiciones para dar esta amnistía a presos políticos a partir del análisis expedito de caso por caso”, sentenció AMLO.
 
Lee más: Piden liberar a Mario Villanueva
 
– ¿Mario Villanueva sería uno de ellos? “Se van a analizar todos los casos. Por ejemplo, hay campesinos que están en la cárcel desde hace cuatro o cinco años, o ciudadanos que llevan cinco años en la cárcel y no han sido sentenciados. Y hay otros que están en la cárcel porque hubo consigna de quitarles su libertad. Entonces esto se va a analizar y va a haber justicia”, recalcó.