Aplicarán austeridad al salario de alcaldes

79

Habrá recorte parejo a los de arriba, asegura AMLO.

Alejandro Castro

CANCÚN, Q.ROO.- El presidente electo Andrés Manuel López Obrador lanzó una llamada de atención a los presidentes municipales de Quintana Roo para bajar sus salarios y estar ad hoc con la “austeridad republicana”.

 

El próximo presidente de la República afirmó que percibirá sólo el 40 por ciento de los ingresos que recibe actualmente Enrique Peña Nieto y dijo que habría recorte parejo “a los de arriba”.

 

“Aquí también (se van a reducir) en los Ayuntamientos, de manera especial a los regidores. ¡Van pa’ bajo los sueldos!”

 

El político tabasqueño aseguró, además, que los ingresos de los funcionarios públicos locales serán transparentados.

 

“Nada de que gano esto, pero luego por debajo de la mesa ahí te va el sobre amarillo. Nada de eso, ya se acabó esa corrupción, y si dicen que no les va a alcanzar, ¿para qué se metieron?”

 

En el mismo templete se encontraban los presidentes municipales que fueron electos como candidatos de Morena: Henan Pastrana, de Othón P. Blanco; Mara Lezama, de Benito Juárez; Nirvardo Mena, de Lázaro Cárdenas y Laura Beristain, de Solidaridad.

 

En la administración pasada de Benito Juárez, bajo la gestión de Remberto Estrada Barba, los regidores del Ayuntamiento percibían un ingreso de 92 mil pesos netos, más prestaciones y una partida adicional para pago de asesores.

 

El sueldo de los regidores de Benito Juárez es uno de los más altos del país, incluso por encima de los representantes populares de grandes ciudades como Guadalajara, Monterrey o Toluca.

 

“Ya saben como nos vamos a comportar ahora”, lanzó el que fuera tres veces candidato a la Presidencia, mientras contaba que viajó a Cancún en la aerolínea VivaAerobus, la más económica del mercado.

 

Actualmente, el presidente Enrique Peña Nieto gana un monto mensual de 259 mil 627 pesos, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal del 2018, por lo que el sueldo de López Obrador se quedaría en 108 mil pesos mensuales. “Y de ahí para abajo”, advirtió.

 

“¿Por qué vamos a bajar los sueldos de los de arriba?… porque vamos a aumentar los sueldos de los de abajo”, reiteró el morenista.

 

Alegó que lo que se ahorra pagando mucho a los altos funcionarios, como diputados y senadores se invertirá en incrementar las percepciones de los burócratas con sueldos menores.

 

En su discurso también reafirmó que se legislará para que ningún funcionario público goce de fuero y puedan ser procesados por delitos de corrupción, misma que pasará a clasificarse como delito grave.