Atraerá la paz mayor turismo

117

El total de turistas que recibió México durante ese periodo fue de 7.2 millones de personas.

RICARDO HERNÁNDEZ
 
CANCÚN, Q. ROO.- La ola de violencia que aqueja al estado afecta el turismo, afirmó el presidente electo Andrés Manuel López Obrador en un mitin realizado ayer en Cancún.
 
“Son muchos los homicidios y no podemos seguir con esta situación de violencia, vamos a conseguir la paz, vamos a desterrar la palabra guerra”. enfatizó.
 
“Miren, esa es la mejor manera de promover el turismo: que haya paz. Si hay seguridad, van a seguir viniendo turistas y va a seguir creciendo Cancún y Quintana Roo. Si impera la violencia, pues se van a ahuyentar los turistas y eso no se puede ocultar”, comentó el tabasqueño frente a cientos de personas congregadas en el Parque de las Palapas.
 
El número de visitantes internacionales que ingresaron al país en agosto –cuarto mes más violento de la historia contemporánea– disminuyó 13.1 por ciento en comparación con el mes previo, de acuerdo con los resultados de la primera Encuesta de Viajeros Internacionales (EVI), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
 
El total de turistas que recibió México durante ese periodo fue de 7.2 millones de personas, lo cual significó también un decremento de (-)7.3 en comparación con el mismo mes, pero del año previo.
 
López Obrador arribó este jueves a la entidad como parte de su gira de agradecimiento y, antes de realizar el acto multitudinario en el centro de Cancún, sostuvo una reunión privada con el gobernador Carlos Joaquín y los funcionarios morenistas que resultaron electos en las elecciones del pasado 1 de julio.
 
“Hoy hablamos con el ciudadano Gobernador y se comprometió, porque me lo planteó, a apoyar en todo lo que tiene que ver con la Seguridad Pública en Quintana Roo”.
 
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, en los primeros ocho meses del año se ha rebasado el número de homicidios dolosos ocurridos en 2017, estos ascienden a 482, de los cuales 327 han sido perpetrados con arma de fuego, lo que significó un aumento de 240 por ciento con respecto al mismo periodo, pero del año pasado.
 
Además, Quintana Roo ocupa, según la organización World Justice Proyect, la sexta posición en la lista de entidades con menor adherencia al Estado de Derecho.
 
“Aquí seguimos con crisis (de inseguridad) y la verdad es que ahorita estamos igualitos los hoteleros con los del pueblo, pero cuando allá tiembla, acá retiembla. Necesitamos mucho para Cancún porque es el pilar económico”, dijo Maricruz Martínez Mondragón, de la Asociación Civil de Historiadores de Cancún, quien asistió el mitin.
 
Al tiempo en que el vuelo de López Obrador aterrizaba en el Aeropuerto Internacional de Cancún, se suscitaba una balacera a las afueras de una de las plazas comerciales más concurridas de la ciudad: un empresario baleado y el autor material atropellado sobre una avenida a escasos metros del crimen como resultado.
 
“Lo que estamos viviendo de inseguridad ya nos tiene amordazados, la verdad es que ya no tenemos la libertad que teníamos, antes Cancún vivía de noche, ahorita vivimos encarcelados, con miedo. Nos alegró mucho ver comandos del ejército, pero a la vez tenemos un poquito de temor… No vaya a haber una ley marcial”, dijo Martínez Mondragón en relación al arribo de tres mil elementos de la Policía Militar a Cancún.
 
La violencia en el estado, informó recientemente el Índice de Paz México 2018,  tuvo un impacto en la economía local en 2017 de más de 62 mil millones de pesos, lo que representa un 20 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) del año pasado.