Busca Morena freno a nepotismo judicial

75

Advierte Monreal desigualdad en acceso laboral.

Claudia Guerrero
El grupo parlamentario de Morena en el Senado presentó una iniciativa para poner un freno al nepotismo en el Poder Judicial. El proyecto, registrado por el coordinador de la bancada, Ricardo Monreal, contempla modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Judicial para sancionar a quienes gestionen nombramientos, promociones y ratificaciones cuando exista un interés personal, familiar o de negocios.
 
Según la propuesta para reformar el artículo 131, serán causas de responsabilidad gestionar acciones que puedan derivar en beneficios personales, para el cónyuge, parientes consanguíneos, por afinidad hasta el cuarto grado, parientes civiles o terceros con quienes tengan relaciones profesionales, laborales o de negocios.
 
Lee más: Pega con arancel Canadá a México
 
La restricción también aplica cuando se trate de socios o sociedades de las que el servidor público forme o haya formado parte. Por otro lado, se agrega un párrafo al artículo 112 para establecer que los aspirantes a cargos de juzgadores deberán hacer pública su declaración de intereses, misma que tendrá que incluir los vínculos familiares y de afinidad con integrantes del Poder Judicial de la Federación.
 
Monreal explicó que la iniciativa pretende inhibir cualquier acción o conducta excesiva y ventajosa que otorgue beneficios personales indebidos a los familiares de un funcionario.
 
“Que se garantice que sean los profesionistas calificados, que cumplan con los requisitos de ley, quienes puedan acceder a los cargos públicos en el Poder Judicial”, manifestó el senador zacatecano.
 
Al presentar la iniciativa en la tribuna de la Cámara alta, el también legislador de Morena Cruz Pérez Cuéllar señaló que, de acuerdo con estudios publicados este año, el 51 por ciento de los jueces y magistrados en el país tienen al menos un familiar laborando en el mismo circuito.
 
Detalló que, en el 68 por ciento de los casos, son familiares por consanguinidad, ya que se trata de madres, padres, hermanos, hijos, tíos, nietos y hasta sobrinos.
 
“El 32 por ciento son familiares por afinidad. Esto habla de que toda esta idea de acabar con los privilegios que se habló durante la campaña electoral y que tiene que ver con esta cuarta transformación, debe llegar al Poder Judicial de la Federación”, expresó.
 
Lee más: “Ciudades enteras han sido borradas”
 
“Hoy sabemos cómo se pagan altos sueldos y hay un derroche de recursos en el Poder Judicial y un escándalo en materia de nepotismo”.