‘Ciudades enteras han sido borradas’

146
Buildings damaged by Hurricane Michael are seen in Panama City, Florida, U.S. October 11, 2018. REUTERS/Jonathan Bachman [[[REUTERS VOCENTO]]] STORM-MICHAEL/

Arrasa tormenta tropical calles y edificios en Florida.

Staff Reforma
 
TALLAHASSEE.- “El día es peor que la noche. La luz del día muestra la verdadera devastación”. Así describió su realidad Christina Hoener, una de las más de 100 mil personas que se han quedado sin luz en la capital del estado de Florida, una de las zonas más afectadas por “Michael”.
 
Tras su paso devastador como huracán, que tocó tierra cerca de Mexico Beach el miércoles, con vientos de hasta 250 kilómetros por hora, la tormenta tropical llegó a las Carolinas, donde se espera que deje hoy el país, informó El País. Sin embargo, “Michael” ha dejado una huella difícil de superar.
 
LEE TAMBIÉN: Informan sobre acciones ambientales
 
Hasta ayer, se reportaron seis muertes, entre ellos un hombre que estaba en su casa cuando un árbol se desplomó sobre la vivienda, en Florida, y una niña de 11 años, en el vecino Estado de Georgia. Además, miles de edificios fueron completamente devastados y condados quedaron inundados por las fuertes lluvias.
 
“Ciudades enteras han sido borradas en la costa (…) Viendo las imágenes, me temo que el daño es tan grave que la recuperación va a ser larga”, afirmó Andrew Gillum, Alcalde de Tallahassee y candidato demócrata a Gobernador de Florida. El actual Mandatario estatal, Rick Scott, confirmó que reparar los daños será una ardua tarea, aunque afirmó que llegarán a las zonas afectadas por la tormenta.
 
“Las casas se han ido, los negocios se han ido. Los caminos y la infraestructura a lo largo del camino de la tormenta han sido destruidos. Este huracán fue un monstruo absoluto”, añadió. Mexico Beach fue otro de los lugares más afectados, donde las embarcaciones fueron empujadas hasta la calle prinicipal, llena de restos de casas destrozadas. “Ni la madre de todas las bombas hace más daño que esto”, dijo Tom Bailey, el ex alcalde.
 
En Panama Beach, la fuerza del ciclón provocó la evacuación de más de 300 pacientes en los hospitales dañados por el huracán, considerado como el más potente registrado en Florida en al menos un siglo.
 
Si se mide por la baja presión atmosférica, ha sido el tercero más intenso en azotar al Estados Unidos continental y, por la velocidad del viento, es el más grave desde “Andrew” en 1992. Donald Trump señaló que el país no había visto una destrucción como ésta en mucho tiempo.
 
Tras abandonar ayer el estado, “Michael” llegó a Georgia, donde el Gobernador Nathan Deal informó que 450 mil hogares y negocios se quedaron sin electricidad. Su último destino son las Carolinas, cuyos habitantes todavía están lidiando con las consecuencias del huracán “Florence” de septiembre.
 
LEE TAMBIÉN: Diversificación del turismo, meta para Cancún
 
“Para Carolina del Norte, ‘Michael’ no es tan malo como ‘Florence’, pero agrega un insulto inoportuno a la lesión, por lo que debemos estar alertas”, dijo el Gobernador Roy Cooper. “Michael” está a punto de salir del país pero todavía quedan ocho nombres para los huracanes que están por llegar: Nadine, Oscar, Patty, Rafael, Sara, Tony, Valerie y William.