Facilita Quintana Roo apertura de negocios

46

La entidad obtiene el 1er. lugar en Mejora Regulatoria.

 
EUGENIO PACHECO
 CHETUMAL, Q. ROO. – En materia de mejora regulatoria, Quintana Roo y sus once municipios han sido reconocidos a nivel nacional con el primer lugar dado que se ha corroborado la simplificación de sus trámites y servicios para la creación de empresas.
 
La secretaria de Desarrollo Económico, Rosa Elena Lozano Vázquez, aseguró que Quintana Roo está a la vanguardia a nivel nacional en el proceso inicial de implementación de políticas públicas orientadas a facilitar el crecimiento y desarrollo económido de los emprendedores y grandes inversionistas.
 
Explicó que las autoridades del estado y la mayoría en los once municipios cumplen con el 100 por ciento de los acuerdos firmados con el observatorio nacional de Mejora Regulatoria en momentos en que, a nivel nacional, se registra un avance de sólo el 80 por ciento de los informes que cada entidad debe enviar a las autoridades federales.
 
“Aplicando reglas claras y sencillas, en Quintana Roo se han simplificado los trámites y servicios para favorecer la creación de empresas y negocios de bajo riesgo, abatiendo costos y tiempo, para beneficiar a la sociedad en su conjunto”, señaló Lozano Vázquez.
 
Desde el 29 de noviembre de 2016, Quintana Roo estableció el Consejo Estatal de Mejora Regulatoria y convino la colaboración y coordinación con los once municipios para establecer acciones conjuntas en beneficio de la sociedad quintanarroense.
 
La iniciativa de reforma constitucional en la materia promovida por el gobierno estatal constituye un paso adelante que garantiza el marco legal que estipula la obligatoriedad de aplicación de las políticas públicas de Mejora Regulatoria, tanto para los tres poderes como para los municipios.
 
El avance más significativo en la materia lo mostraron los municipios de Benito Juárez, Othón P. Blanco y Solidaridad por contar con Certificado del Programa de Reconocimiento y Operación (PROSARE), que asegura la apertura de empresas de bajo riesgo en un plazo máximo de 72 horas.
 
Para obtener esta certificación que expide la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), los municipios deben acreditar diversos estándares contenidos en la clasificación industrial de América del Norte, en el que se contempla agilizar trámites a 449 giros comerciales.
 
Según los resultados dados a conocer por el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), en el año de 2017 se aprobaron mil 825 proyectos que contribuyeron con la creación de 44 mil 948 nuevos empleos en la entidad, lo que la ubicó en el segundo lugar nacional y el primero regional en negocios aprobados, cuyos ingresos sumaron un total 43 millones 513 mil 282 pesos.