NIDO DE VÍBORAS

205

AMLO SUPERSTAR. La llegada a Cancún del Muchas Gracias National Tour de la banda tropical de Andrés Manuel y Los Morenos, arrasó entre su fanaticada, ni que no fue tan tumultuosa pero sí presente. Y cómo no, si la agrupación tabasqueña conoce a su público y lo complació de lo lindo con sus grandes éxitos y rolas escritas ex profeso para la ocasión, como la muy aplaudida “Zona libre para Chetumal”.
Y COMO siempre sucede en los grandes eventos, el desfile de personalidades no podía faltar, ya sea que fueran forofos de López Obrador o que simplemente estuvieran allí para ser vistos.
SI BIEN el chisme sabrosón en torno a la presencia, ausencia, aventuras y desventuras de personajes puntuales es tema de sabroso chisme, el verdadero espectáculo estuvo en el graderío, que fue una muestra del poder de convocatoria de López Obrador, que logró incluso aumentar el comercio de la zona del Parque de las Palapas, donde hubo un mercado de souvenirs con gorras, tazas, playeras, llaveros, posters y lo que hiciera falta.
DE HECHO, se rumora que en los cuarteles tricolores, amarillos y azules andaban rojos de envidia al ver el arrastre y pegue del tabasqueño, por lo que ya andan estudiando sus tácticas para ver si pueden replicar su jale para el próximo año.
SI ACASO la única queja recurrente fue el tradicional desorden de los mítines políticos y el pésimo sonido, que prácticamente obligó al respetable a leer el discurso de los labios de Andrés Manuel porque en las bocinas no se entendía casi nada.
COMO SEA, el AMLO Fest fue un éxito de taquilla.
***
HABLANDO DE transformaciones, quien anda muy optimista es Francisco López Reyes, quien repuesto de su decepción por no haber podido siquiera contender a la presidencia municipal de Benito Juárez, echa a volar los proyectos en su segunda parte como director de Turismo.
DICE FRANK que el reto es diversificar más allá del sol y la playa, para lo cual apuntará sus baterías al turismo deportivo, siguiendo el buen ejemplo de Cozumel, que con sus Ironmans ha logrado buenos resultados.
LA IDEA es buena y el mercado potencial vasto, esperemos la Administración que encabeza Mara Lezama tenga pulmones para sacar adelante este proyecto y tantos otros que se han quedado en la línea de salida.
***
AUNQUE POR ley Aguakan está obligado a entregar reportes y someterse a evaluaciones periódicas para mantener su concesión, la amenaza de perderla ha echado a andar una maquinaria legal que busca impedirlo.
PORQUE DEJAR ir tan suculento botín de millones y millones de pesos claro que le dolería a cualquiera, así que era de esperarse que la empresa patalee un poco; para eso, ya hasta acudió a arenas internacionales porque dizque se sienten injustamente tratados en las evaluaciones de servicio, donde no alcanzan ni la calificación reprobatoria, sino incluso más abajo.
EL PLEITO va para largo y detallarlo puede ser engorroso y hasta un buen somnífero, pero la situación es simple: Aguakan quiere aplicar la vieja táctica de “lo caido caido”.
***