Piden campesinos salir de lista negra

51
ZITLALA, GUERRERO, 20AGOSTO2014.- Pobladores de las comunidades de Pochahuizco y Topiltepec del municipio indígena, realizan trabajos en sus parcelas para poder sobrevivir y alimentar a sus familiares. De acuerdo al testimonio del campesino Máximo Nabor N, no han recibido ayuda de ningún gobierno desde el paso de la tormenta Manuel y el huracán Ingrid pese a que perdieron sus cosechas. No obstante este año volvieron a sembrar con recursos propios para comprar granos y fertilizante para seguir adelante. FOTO: BERNANDINO HERNÁNDEZ /CUARTOSCURO.COM

EUGENIO PACHECO
CHETUMAL, Q. ROO.- Campesinos de Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, continúan siendo rechazados en los programas oficiales de apoyo al campo por tener registros de adeudos que no reconocen y que se refieren al presunto fraude cometido en contra de los productores durante la Administración estatal de Roberto Borge.
 
Alfredo Ramos Tescum, líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Quintana Roo, recordó que algunas autoridades ejidales han reportado que los campesinos afectados fueron requeridos para pagar cantidades entre ocho a 12 mil pesos que nunca recibieron, aunque en los listados de deudores aparecen sus nombres.
 
LEE TAMBIÉN: Iniciaría operaciones centro apícola en 2019
 
Se trata de campesinos de localidades como Nicolás Bravo, Tihosuco y Adolfo López Mateos, en su mayoría agricultores, ganaderos y apicultores, así como productores en general de esas zonas rurales, quienes no han sido aceptados en los programas de concurrencia 2018.
 
Los campesinos presentaron proyectos productivos a las secretarías de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca (Sedarpe) y De Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para recibir apoyos institucionales de manera individual o en grupo, sin que fueran aceptados.
 
Los afectados aparecen registrados como beneficiados con apoyos económicos en 2015 y 2016, pero que no han comprobado su uso ni reintegrado el dinero.
 
Ramos Tescum aseguró que los campesinos han manifestado ante las asambleas de sus ejidos que nunca recibieron el dinero, aun cuando los recibos que acreditan esos apoyos están acompañados por sus identificaciones; sin embargo, la firma del documento no corresponde o no la reconocen.
 
Los ejidos han hecho saber a la CNC que las secretarías señaladas informaron que esta anomalía los deja fuera de cualquier programa oficial, hasta que se aclare la autenticidad de los recibos, se devuelva el dinero o se compruebe la falsificación de firmas.
 
Los campesinos han solicitado asesoría a sus representantes para interponer las denuncias que corresponda, lo que no se ha podido hacer porque funcionarios de la Sedarpe no han entregado ninguno de los documentos presuntamente falsificados para sustentar la querella ante el Ministerio Público.
 
Ramos Tescum aseguró que el área jurídica del organismo busca la forma de apoyar a los campesinos para que no queden fuera de los apoyos oficiales.
 
LEE TAMBIÉN: Instalan en BJ Comisión de Hacienda
 
De acuerdo con el líder sindical, son más de 10 mil los campesinos de 120 ejidos en el estado los que están imposibilitados de acceder a programas de apoyo al campo.