Piden liberar a Villanueva

103

CANCÚN, Q. ROO.- Decenas de personas se manifestaron en un mitin celebrado ayer por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador en su paso por Quintana Roo, para pedir la liberación del ex gobernador Mario Villanueva Madrid.
En el marco de la gira de agradecimiento, un grupo de campesinos, encabezados por el jefe de Departamento de Cultivo Básico, perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe), Arnulfo Navarro, solicitó ayer jueves que el tabasqueño revise el caso Villanueva.
“Le suplicamos que, con su justicia legal en la mano, revise el caso”, dijo Navarro.
El encarcelamiento, sostuvo el funcionario estatal, fue motivado por un conflicto personal con la familia del ex presidente Ernesto Zedillo y no así por delincuencia organizada, como originalmente aparecía en la carpeta de investigación.
Antes del evento multitudinario, López Obrador mantuvo una reunión privada con el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín.
A pregunta expresa, el morenista dijo que, en efecto, se revisará el caso.
“Me dio una carta. Va a haber justicia”, dijo luego del concilio.
¿Saldrá de la cárcel?, se le pidió.
-Eso se va a revisar de acuerdo con los procedimientos legales que existen, esto debe estar en el Poder Judicial, respondió.
Hacia el término de su mandato, Villanueva Madrid fue señalado por tener vínculos con la delincuencia organizada y por supuestamente haber facilitado el trasiego de drogas desde Colombia hacia Estados Unidos al permitir una escala en la travesía en Quintana Roo.
El 3 de abril de 1999, dos días antes de la ceremonia de transmisión de mando gubernamental a Joaquín Hendricks Díaz, Villanueva Madrid huyó.
Aunque permaneció prófugo varios años, finalmente fue capturado por elementos de la Administración para el Control de la Droga (DEA, por sus siglas en inglés) y la Procuraduría General de la República (PGR) en 2001.
El 4 de junio de 2008, el Segundo Tribunal Unitario del Estado de México lo condenó a 36 años y 9 meses de prisión por el cargo de narcotráfico; sentencia que luego fue reducida a 28 años.
El pasado julio, la defensoría de Villanueva solicitó ante un juez de distrito en Quintana Roo el beneficio de la prisión domiciliaria alegando motivos de salud; solicitud que, hasta ahora, no ha fructificado.
Mario Villanueva gobernó Quintana Roo de 1993 a 1999 y fue encarcelado al final de su mandato.