Priorizan atención a menores de edad

104

CHETUMAL.- En el marco del Día Internacional de la Niña que este año llevó el lema “Con ellas: una generación de mujeres preparadas” y se conmemoró el día de ayer, se realizó una feria con actividades lúdicas educativas en la Unidad Deportiva del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado.
La actividad se basó en difusión de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que visibiliza el tema de niñas que por años no han sido consideradas como prioridad de atención específica.
De esta forma, los menores conocieron de primera mano y vivencialmente la trascendencia de ser sujetos de derechos y no objetos de derechos, dio a conocer la secretaria Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) en la entidad, Norma Salazar Rivera, quien afirmó que en Quintana Roo se prioriza la atención a los menores de edad.
“Se materializan y coordinan acciones interinstitucionales para garantizar que en el Estado las niñas, niños y adolescentes sean sujetos y no objeto de derechos”, resaltó la funcionaria.
En ese sentido, aseguró que la suma de esfuerzos ha resultado clave en la consolidación de los nuevos programas de atención dirigidos a menores de edad.
Salazar Rivera precisó que en total participaron 250 alumnos del Centro Integral de Primera Infancia (CIPI Arboledas), escuela primaria “Aquiles Serdán” y del Colegio de Estudios Científico y Tecnológicos (CECyTE), plantel Chetumal.
Por otra parte, la subsecretaria de Evaluación y vinculación de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), Adriana Mayoral, expresó que esa dependencia contribuye a cambiar los prejuicios basados en el género a fin de disminuir la disparidad mundial, por lo cual su personal participó también en actividades en conmemoración del Día Internacional de las Niñas para reafirmar el compromiso de apoyar a las niñas en el desarrollo de sus capacidades, aptitudes y de esta forma tengan las mismas oportunidades que los niños.
Señaló que, a nivel mundial, las niñas enfrentan dificultades que obstaculizan su educación, formación y tienen menos accesos a tecnologías de la información, las comunicaciones y los recursos, como internet, en donde la disparidad entre los géneros está creciendo, es por ello que se realizan acciones para que todas las niñas tengan más oportunidades en dedicarse a cualquier profesión, en especial en materia de la construcción.