Respalda AMLO Mando Único: CJ

65

El presidente electo dio su apoyo a la estrategia estatal.

 
ALEJANDRO CASTRO
CANCÚN, Q. ROO.- El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, indicó que el gobierno federal que encabezará Andrés Manuel López Obrador está en la misma dinámica de implementar la estrategia del Mando Único Policial para combatir la inseguridad.
 
Luego de la reunión con el próximo presidente de la República, el mandatario estatal señaló que López Obrador tiene una idea “exactamente similar” con respecto a la seguridad nacional.
 
“Hemos sido apoyados por el gobierno federal entrante”, dijo, “me acaba de mencionar los temas de Mando Único, la necesidad de trabajar en conjunto, coordinadamente municipios, estado y federación”.
 
El titular del Ejecutivo en Quintana Roo afirmó que, además, ya existe consenso con los 11 municipios que conforman el estado.
 
Detalló que los cambios con el Mando Único refieren a los trabajos de coordinación, de conocimiento de tropa, actuación de policías, así como programas y operativos que deriven de éste.
 
 
Por su parte, Andrés Manuel López Obrador indicó que en las próximas semanas anunciará su estrategia nacional de seguridad, y aunque no refirió que se trate exactamente de un Mando Único, dijo que coincide con las acciones que está tomando el gobernador de Quintana Roo.
 
 
“Nosotros vamos a respaldar en Quintana Roo el programa que ya inició el gobernador, tengo entendido que es un acuerdo con el gobierno federal, con la Secretaría de la Defensa, llegan nuevos elementos a Quintana Roo, soldados y oficiales, para ayudar a que haya paz y tranquilidad.
 
 
“En poco tiempo nosotros vamos a dar a conocer el plan general para garantizar la paz y la tranquilidad en México, y coincide con lo que ya se está haciendo aquí en Quintana Roo, de modo que nos vamos a acoplar para que el gobierno de Quintana Roo tenga respaldo de la Federación, del Ejército, la Marina y la Policía Federal”, aseveró AMLO en un mensaje público.
 
 
Cuestionado sobre la violación a los derechos humanos que han cometido elementos militares y policiales en diversas partes del país, López Obrador dijo que todo eso se va a contemplar en el proyecto de seguridad pública que anunciará a finales de octubre.
 
 
“En el plan que vamos a presentar daremos respuestas a todas esas inquietudes. Vamos a que primero se atiendan las causas que han originado la inseguridad y la violencia, para que de esta forma se vaya al fondo del problema.
 
 
“Y también se va a profesionalizar todo lo que tiene que ver con la seguridad pública, y va a haber protección a la ciudadanía sin violación a los derechos humanos”, manifestó.
 
 
En el mismo sentido, el recién nombrado titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo (SSP), Alberto Capella, adelantó que el Mando Único podría concretarse en las próximas tres semanas.
 
Luego de su comparecencia ante la Comisión de Seguridad Pública de la XV Legislatura, Capella explicó que se impulsará un “gerenciamiento policial único” en la entidad, que implica un mando vertical que dependerá del titular de la SSP.
El Mando Único será responsable de generar los esquemas operativos en los 11 municipios, coordinando en una sola fuerza a los elementos de la policía estatal con los de las municipales.
 
A partir de este modelo será elaborado un proyecto de depuración de aquellos elementos que no cumplan con los requisitos de confianza y académicos que exige el Sistema Nacional de Seguridad Pública.
 
“Vamos a provocar la mística quintanarroense de generación de policías o una generación nueva de policías que permita a las próximas generaciones vivir en un ambiente de paz y tranquilidad”, mencionó el funcionario estatal.