Van restauranteros por amparo vs CFE

77

CANCÚN, Q. ROO.- El incremento en las tarifas de servicio eléctrico ha tenido impacto negativo en los restauranteros de Cancún, quienes ya se preparan para interponer un amparo y recuperar dinero que han pagado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“Las alzas de la luz han sido catastróficas, hemos visto que a diferentes restauranteros se les han subido hasta el doble. Hay ciudades que han optado por la cena de velas de 7 a 9 de la noche, y también hay otras delegaciones que han decidido subirse al amparo.
“A nivel local estamos optando por subirnos al amparo, pero la resolución económica no va a ser inmediata, y como restauranteros de Cancún decimos ‘¡No más!’ Han sido tiempos muy complicados; además, hemos sido muy afectados en todo el país por temas de seguridad, nos ha afectado el ingreso familiar y eso ya no puede seguir adelante”, manifestó Juan Pablo Aguirre, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Cancún.
Para ello, los restauranteros se están apoyando en el ejemplo de los hoteleros, que han ingresado un amparo contra los cobros de la CFE, para preparar el suyo.
“En el caso de Cancún quienes han tomado el liderazgo de agarrar un amparo ha sido la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos; conceptualmente como termina funcionando este amparo es que se hace un estudio de la tarifa que se venía pagando y después la diferencia del incremento a lo que se pagaba se pone a juicio, y se sigue pagando, pero si este juicio se gana ese mismo fondo se le regresa al contribuyente.
“Nos tenemos que reunir con los hoteleros, estamos ahorita en pláticas para entender la parte técnica, ya teniendo las bases técnicas del amparo se puede hacer una propuesta sólida a los restauranteros para que sepan a lo que se están sumando”, explicó Aguirre.
La Canirac no irá únicamente por la vía del amparo, también buscará el apoyo del municipio de Benito Juárez directamente con la presidenta, Mara Lezama.
“Para nosotros es importantísimo el apoyo municipal. A nivel local confiamos ahorita que con el presidente electo (Andrés Manuel) López Obrador, que dice que hay que apoyar a las MIPyMES, sabemos que siendo Morena el partido nos va a apoyar en darnos un beneficio. Necesitamos una heroína que nos defienda a capa y espada y en este caso vamos a buscar un acercamiento con Mara Lezama, porque efectivamente hay restaurantes que están cerrando y hay restauranteros que me han dicho de manera directa que están empeñando bienes personales para poder pagar la tarifa de luz”, indicó el dirigente de los restauranteros de esta localidad.