Fuera prejuicios

106

Uno de ellos es el youtuber Tres Pacos.

 
Karina Marlene Gonzalez Ibarra
Agencia Reforma
Monterrey, México 13-Oct-2018 .-Afortunadamente los tiempos están cambiando y hoy grandes sellos como Penguin Random House y Planeta tienen en su catálogo un número cada vez más amplio de obras LGBT de ficción y no ficción, dirigidos para público joven y adulto.
Jan de la Rosa, curadora de colecciones para Penguin indica que la casa editorial comenzó en 2013 a traducir bestsellers de Estados Unidos.
Ahora llevan al menos 20 títulos, que no están organizados bajo una colección, sino integrados a géneros como romance, novela, entre otros.
“Se hablan temas sobre ser LGBT, asuntos raciales o de pertenencia, personajes chicanos. Estas problemáticas se están tomando muy literalmente de lo que se está viviendo ahora en Estados Unidos y se está traduciendo en literatura juvenil”, dijo la editora.
“Es una literatura muy accesible y muy cotidiana, no son grandes propuestas, sino historias contenidas. Es muy noble el género como tal y fácil de entender grandes conflictos en esta presentación”.
Las obras en el acervo de Penguin son de autores habla inglesa, ya sea de Norteamérica o Europa.
En México, comparó De la Rosa, los libros que abordan temáticas LGBT todavía son de nicho, como poesía queer, autobiografías, con otros códigos literarios diferentes a la novela juvenil, género que aún no es explotado por los escritores nacionales.
“Todavía es algo muy estigmatizado, que no se puede publicitar en las escuelas ni en ferias de libro escolares”, opinó.
“Porque hay una importante fuerza que tiene que ver con una ideología en la que estamos metidos, que no permite que el contenido llegue a las escuelas, o adolescentes que lo busquen acompañados de sus papás o maestros”.
Planeta cuenta con el segmento “Leemos con orgullo” en su página web, donde concentran sus títulos de temática LGBT, entre novelas, libros ilustrados y booktrailers.
Ahí también tienen una pequeña revista para descargar, con textos escritos por influencers y personajes de la comunidad que comparten su experiencia lectora.
Uno de ellos es el youtuber Tres Pacos, quien escribe que su terapeuta le recomendó el libro La experiencia homosexual, de Marina Castañeda (Planeta), cuya lectura lo ayudó a salir del clóset.
“¡Fue increíble! Definitivamente no sólo nutrió las sesiones de terapia psicológica posteriores sino que, además, alimentó mi manera de asumirme como hombre, como adolescente, como homosexual”, comparte en la revista.
“Y a respetar y admirar a cada una de las letras de la comunidad de la que formo parte: lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, transgénero, travestis, intersexuales, queer, etcétera”.
Fuera prejuicios y asómate al segmento de libros LGBT.
PARA EMPEZAR
Autor
– David Levithan (1972, Estados Unidos)
Romances intensos con personajes normalizados, sin torturarlos por sus preferencias sexuales, indica De la Rosa.
“Tienen los problemas de cualquier adolescente o persona con interés sexual en otras personas de su mismo género. Son romances épicos y es súper dulce”.
Sus libros: Boy meets boy, Will Grayson, El sueño de Tiny Cooper, A de amor (Penguin Random House)
Libro
– Mi espectacular ahora (2008), de Tim Tharp (Penguin Random House)
Llevada al cine en 2013, la historia es sobre un adolescente fiestero que conoce a una chica tímida, con quien se propone hacer
un experimento y ver hasta qué punto puede influir en la vida de otras personas.
“Se toca más el abuso, son temas maduros para un público joven. Se trata desde el punto de vista del protagonista, son revelaciones cercanas al mercado, y lidia con los temas que son difíciles para los adolescentes. Ya se considera como un clásico”, explicó De la Rosa.
Psicología
– La experiencia homosexual, de Marina Castañeda (Planeta)
Ayuda a comprender, bajo un enfoque clínico, psicológico y personal de la autora, temas como la construcción de identidad y los factores alrededor de la homosexualidad.
Aborda desde la homofobia interna, las relaciones amorosas, el clóset, la bisexualidad, las implicaciones de la marginalidad, las nuevas generaciones, entre otros aspectos, indica la página de la editorial.